CULIACÁN.- La cifra de personas desaparecidas en Sinaloa, derivado de la ola de violencia tras la captura del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada, ascendió a 101.

Autoridades señalan que los últimos cinco reportes provinieron de Elota, Mazatlán y Culiacán.

El último parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalla que tan solo el martes se abrieron carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, cometido contra seis personas. Un cuerpo fue localizado en la colonia Infonavit Barrancos de Culiacán; otro más sobre la carretera Culiacán-Mazatlán y un tercero en la sindicatura de Emiliano Zapata. Dos cuerpos más fueron hallados en Navolato y uno más en Elota.

Estiman pérdidas de 8 mil mdp

El especialista en economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis Armando Becerra Pérez, señaló que, luego de más de 15 días de violencia en Sinaloa, se estiman pérdidas económicas de 8 mil 100 millones de pesos.

Las consecuencias de la paralización económica ameritarán un programa emergente de parte de los tres niveles de gobierno para resarcir los daños económicos sufridos, aseguró.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en el sector comercio y servicios de Culiacán trabajan 441 mil 553 personas; en Navolato 21 mil 732 personas y en Elota siete mil 933 personas, a quienes las empresas debieron pagar más de dos mil millones de pesos por salarios devengados.

“Solamente en el municipio de Culiacán tendríamos un efecto de siete mil 100 millones de pesos por el culiacanazo, si a eso le sumamos igual los salarios no pagados y las ventas no realizadas de los municipios de Navolato y Elota tendríamos en total ocho mil 100 millones de pesos que ha costado a la zona centro este problema de inseguridad que se está padeciendo en Sinaloa”, especificó el académico. (Con información de López-Dóriga)