Alarmantes estadísticas de la Comisión Nacional contra las Adicciones; el consumo de alcohol se incrementó en 5 años 93 % entre los hombres y 205% entre las mujeres

AGENCIAS

MÉXICO.- Alrededor del 20% de los estudiantes de quinto y sexto años de primaria en México consumen alcohol de manera excesiva, aseguró Nora Frías, directora general de atención y tratamiento en adicciones y encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

De acuerdo con la funcionaria, los menores de edad que representan este porcentaje, pueden llegar a consumir hasta 20 copas en cada ocasión. “Se ha vuelto un problema muy fuerte. Lo más grave es que el promedio de edad en el inicio de consumo ha disminuido hasta los 10 años”, dijo.

Frías destacó que en 2014, la Conadic realizó una encuesta entre estudiantes que reveló que más de 5 millones de jóvenes en el país han consumido alcohol. Y de ellos, 110 mil ya tienen una dependencia “y una necesidad de tratamiento integral en que se debe ver involucrada toda la familia”.

“En total, 17 millones de mexicanos consumen alcohol de manera excesiva, y podemos ver que 15% de los estudiantes de secundaria y preparatoria han tenido problemas severos de alcoholismo”, aseguró por su parte la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), María del Carmen Fernández Cáceres.

Añadió que el consumo nacional de alcohol se incrementó entre 2011 y 2016 un 93 % entre los hombres, y 205% entre las mujeres. Y añadió que en el sureste del país es donde es más severo el problema de alcoholismo infantil.

Ante el problema, la Junta de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos anunció la instalación de ocho mil módulos de información a lo largo del país, en los que se enfocarán a difundir los riesgos de beber alcohol y cómo tratar la enfermedad a través de grupos de ayuda.