AGENCIAS

WASHINGTON.- El año pasado empató con 2018 como el sexto más cálido desde que comenzaron los registros modernos en 1880, según los análisis de la NASA.

El registro de temperatura de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU —NOAA, por su sigla en inglés— muestra que la Tierra en 2021 fue aproximadamente 1.1 grados Celsius más cálida que el promedio de finales del siglo XIX, al comienzo de la revolución industrial.

«Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta ocurrieron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de tomar medidas audaces para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Los científicos de NOAA dijeron, por su parte, que 2021 también fue el 45º año consecutivo (desde 1977) con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX.

En 2021 la temperatura promedio de la superficie terrestre y océanica fue 0.84 grados Celsius más alta que el promedio del siglo pasado.