Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo como punta de lanza, el gobierno estatal que encabeza Mara Lezama buscará enfrentar las múltiples problemáticas que le fueron heredadas por las administraciones pasadas

SALVADOR CANTO

Un año de denuncias sin respuestas: así es como se resume el paso del 2022 por Quintana Roo, el último de una administración estatal que incumplió las expectativas de cambio que fue su lema de gobierno; por el contrario, las problemáticas se acrecentaron y multiplicaron. De manera particular, la inseguridad se expandió a toda la entidad y causó severos impactos al sector empresarial por el aumento de las extorsiones y el llamado cobro de derecho de piso, los robos a negocios y casa habitación, las ejecuciones y la desaparición de personas también se fueron a la alza, lo que evidenció una completa opacidad de los cuerpos de seguridad y la propia Fiscalía General de Justicia.

También fue evidente el claro abandono a diversos sectores como el educativo y de salud, además hubo una notoria ausencia de obra pública, fallas constantes de los servicios básicos como recoja de la basura y operación de los rellenos sanitarios, un deficiente alumbrado y semaforización de las ciudades, aunado a que la atención prioritaria para el campo y grupos vulnerables nunca llegó.

Y todo ocurrió justo en un año en el cual se dio un cambio histórico en la vida política, con la llegada de Mara Lezama como la primera gobernadora del estado, cuya administración, asumida hace apenas tres meses, tiene la enorme responsabilidad de atender los graves problemas que adolecen los quintanarroenses y enfrentar la pesada herencia de corrupción e impunidad que le dejó el gobierno que encabezó Carlos Joaquín González.

A lo largo de este año que está por concluir, El Despertador de Quintana Roo no quitó el dedo del renglón y mantuvo una firme postura de denuncia pública, clara, directa y contundente, siempre sustentada, en torno a los temas de mayor relevancia para la entidad y no claudicará en mantener la misma línea editorial durante el venidero 2023 que, sin duda, será un año de grandes desafíos.

Asoma la esperanza

Luego de ganar las elecciones de junio pasado y rendir protesta en el cargo como la primera gobernadora Constitucional de Quintana Roo en septiembre, Mara Lezama, con una larga trayectoria  de lucha social, tiene ante sí una enorme lista de pendientes que aquejan desde hace años a la entidad y que se han acrecentado en cada sucesiva administración gubernamental.

Si bien en los 11 municipios es evidente el enorme rezago social que existe, éstos están más marcados en la zona centro y sur, aunque en la parte norte pese a ser de vocación turística, también hay serias complicaciones por un prolongado abandono y una larga agenda política pletórica de promesas incumplidas durante los gobiernos precedentes.

En la zona norte del estado, uno de los grandes retos del gobierno de Mara Lezama es resolver el problema que existe con las invasiones que durante décadas han sido botines electorales, pero al final del día se convierten en una enorme carga gubernamental.

Al asumir la gubernatura, El Despertador de Quintana Roo dedicó un reportaje en torno a los grandes retos que enfrenta el nuevo gobierno y en él se enmarcó una amplia lista de asignaturas pendientes que son temas de mucha relevancia para la ciudadanía y que se puede encontrar en el link:

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/grandes-retos-para-el-nuevo-gobierno/

Concesión de Aguakan, tema irresuelto

Otro de los pendientes que tiene el nuevo gobierno del estado es resolver la permanencia o no de Aguakan (Desarrollos Hidráulicos de Cancún, SA de CV), luego de que el Instituto Estatal Electoral (Ieqroo) vinculó la consulta popular para que el Congreso del Estado revise los permisos de operación que tiene dicha empresa en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.

Recientemente la diputada panista Cinthya Yamilie Millán Estrella dio a conocer que hasta el momento la XVII Legislatura del Congreso no ha dado un seguimiento institucional al tema de la concesión de Aguakan y los resultados de la Consulta Ciudadana para su revocación, más allá de haber recibido la notificación de que dicha ejercicio fue vinculante.

Sin embargo, dijo que el año venidero este tema se tiene que abordar “sí o sí”, pero no hay fecha para eso, pues insistió que es un asunto de beneficio social para los habitantes de la zona norte del estado, además de un compromiso de campaña.

“Es necesario abrir a discusión para evaluar las opciones, costos y beneficios de cancelar estas concesiones, y en caso de que, como algunos otros legisladores han expresado, no sea posible retirar la concesión por el costo excesivo de hacerlo, poder plantear nuevos seguros y candados que garanticen un buen servicio”, acotó.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/concesion-de-aguakan-la-tormenta-que-viene/

Urge un hospital para enfermedades mentales

Otro de los temas que se denunciaron durante este 2022 es la falta de un hospital para enfermedades mentales en Quintana Roo, frenado dentro del Congreso del Estado durante las dos legislaturas previas, que le dieron vueltas al asunto, aduciendo la falta de presupuesto.

El doctor Narciso Pérez Bravo, exdirector del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, señaló que ante el elevado índice de problemas depresivos que se han agudizado por la pandemia y las complicaciones económicas, aunado a la inseguridad que mantiene a la gente en un estado de literal paranoia, “es urgente que Cancún ya cuente con un hospital psiquiátrico y que la situación sea tomada con total seriedad”.

Un reciente reportaje de El Despertador de Quintana Roo abordó la difícil problemática de salud pública que enfrenta la entidad ante la falta de medicamentos, personal, equipamiento y una infraestructura insuficiente y deteriorada heredados por los pasados gobiernos, algo generalizado en todo el país, que se encuentra muy lejos de poder alcanzar un sistema a la altura de países nórdicos, como es la promesa del presidente López Obrador.

También es preciso atender la operación irregular en la que ha caído el rastro municipal de Benito Juárez, que no sólo violenta leyes ambientales, sino también de salubridad, situación que puede constituir un riesgo de salud pública, por lo que es urgente que se pueda establecer ya un rastro tipo TIF.

De hecho, recientemente los diputados manifestaron su interés en revisar las condiciones de los reglamentos municipales y el funcionamiento de los rastros, por lo que es de esperarse que ahora sí exista la voluntad política para dar ese paso tan importante.

También es urgente que las autoridades sanitarias le den atención al crecimiento desbocado de problemáticas sociales y de salud con una larga historia de desatención en el estado como el VIH, la prostitución, los suicidios y el cáncer, entre otros.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/carencias-en-salud-una-pesada-herencia/
https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/salud-de-primer-mundo-otra-utopia/
https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/carne-amenaza-a-la-salud-publica/

Inseguridad pone en jaque a la ciudadanía

Las buenas intenciones manifestadas por el secretario estatal de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, para mejorar el tema de la seguridad en Quintana Roo deben traducirse en resultados con urgencia, porque “estamos viviendo tiempos difíciles y se podrían poner peor”, explicó el expresidente de la Barra de Abogados, Luis Armando Esquiel Orozco.

El tema de la seguridad pública ha sido objeto de varios reportajes y numerosas notas del día a lo largo del año en las páginas de El Despertador de Quintana Roo, pues ha sido evidente el aumento de los hechos delictivos que han propiciado el cierre de negocios a causa de las extorsiones y el llamado cobro de derecho de piso.

De hecho, a nivel nacional se vive una violencia con su máximo histórico, donde el maquillaje y ocultamiento de cifras desde las “mañaneras” presidenciales no contribuyen a que mejoren las condiciones y sólo dejan en evidencia la fallida estrategia de “abrazos, no balazos”, ante la insólita crisis en materia de seguridad que enfrenta el país.

A nivel local se dio a conocer que la SSP atraviesa por una crisis de endeudamiento y graves carencias en equipos, patrullas e incluso personal capacitado, problemas heredados por administraciones anteriores y que complican la puesta en marcha del plan previsto por el Gobierno del Estado para atender el reclamo ciudadano de paz y tranquilidad.

Pero además, es necesario que la gobernadora dé un verdadero “golpe de timón” y cambie al actual Fiscal General del Estado, quien no ha sabido dar resultados sino que, por el contrario, ha abonado para que Quintana Roo se encuentre en la lista de entidades con  una seria crisis forense.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/violencia-en-mexico-maximo-historico/
https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/fiscal-del-estado-una-piedra-en-el-zapato/

Desaparición de personas, un calvario

Otro de los temas exhibidos en este 2022 es el de la desaparición de personas; de acuerdo con el Observatorio sobre Desapariciones en Quintana Roo, a lo largo de este año se han localizado 10 fosas clandestinas tan sólo en Cancún.

Dicho registro es mayor al que reporta la propia Fiscalía General del Estado, pues a nivel estatal se habla de hasta 60 fosas, pero a pesar de ello, los avances al respecto han sido nulos; por el contrario, cada vez se reportan más personas desaparecidas, que a la fecha suman alrededor de mil 500 casos sin noticia de localización.

Tan sólo durante el gobierno de Carlos Joaquín González los delitos relacionados con la desaparición de personas fueron aumentando de forma vertiginosa y a unos días de terminar su administración el reporte fue de dos mil 933 casos.

Si bien hasta ahora son pocos los nuevos casos en esta administración entrante, de no actuar de inmediato los números se podrían multiplicar porque la FGE se mantiene indiferente ante este grave problema social, porque no sólo desaparecen hombres y mujeres, sino también menores de edad.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/desaparecidos-la-otra-pandemia/

Rellenos sanitarios, paraíso de la basura

Durante los últimos años, la zona norte del estado se ha convertido en un verdadero paraíso de la basura y complicidad, en donde los rellenos sanitarios, como es el caso del de Cancún, han operado por años en franca violación a las normas ambientales, en contubernio con las autoridades federales, estatales y municipales, provocando que estén al borde del colapso ambiental.

De hecho, en noviembre pasado el exdirector de Siresol, Wilberth Esquivel Zanoguera, denunció mal manejo por parte de las empresas Promotora Inmobiliaria Mahahual S.A. de C.V. (PIMSA) de los miles de desechos que a diario se vierten en el relleno sanitario, y el riesgo latente por la enorme grieta de 30 metros que se formó en la primera celda del relleno.

Sostuvo que es urgente que las autoridades municipales incluidas las de Isla Mujeres, Benito Juárez, además la de Puerto Morelos que también usa el mismo basurero, se comprometan a resolver este tema que podría provocar un grave problema de contaminación y recalcó que en Cancún desde hace muchos años no cuenta con un relleno sanitario, sino más bien se tiene un tiradero a cielo abierto dentro de una celda.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/paraiso-de-basura-y-complicidad/

Las islas requieren pronta atención

Antes de que se registrara el incendio de dos hoteles en Holbox, El Despertador de Quintana Roo denunció la situación de las islas del estado, tras décadas de sobreexplotación turística sin un crecimiento equivalente en servicios básicos, con cada vez más áreas naturales concesionadas bajo condiciones poco transparentes y la nula vigilancia de las autoridades ambientales.

Las islas más afectadas son Isla Mujeres, Holbox y Cozumel, en donde existen decenas de concesiones que dejan en evidencia una prolongada ausencia de autoridades ambientales, pues en los últimos años se han multiplicado todo tipo de construcciones a pesar de la existencia de instrumentos regulatorios, además de un claro acaparamiento de playas contempladas dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zefemat) de las que se han adueñado injustamente muchos empresarios a pesar de ser ilegal.

Y aunque el incendio que se dio en Holbox apresuró la atención de las autoridades, es mucho lo que hay que hacer aún, pues persisten las quejas de los pobladores por la ineficiencia del servicio de agua potable y los constantes cortes del servicio de energía eléctrica.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/islas-abandonadas-a-su-suerte/

Urge poner un alto a la anarquía en el transporte

A raíz de la última manifestación de taxistas de todo el estado que se concentraron en Cancún, en donde amenazaron incluso con cerrar calles y avenidas si los magistrados del Poder Judicial de la Federación validaban el amparo que permitiría el ingreso legal de la plataforma Uber, es más que necesario que el gobierno del estado ponga orden.

Y es que el vivo ejemplo de la anarquía es precisamente el sindicato “Andrés Quintana Roo”, sumida en años de corrupción e impunidad que permitieron la conformación de grupos delictivos al interior de la organización, ante unas dirigencias solapadoras y debilitadas ante el poder del crimen organizado.

De hecho, detrás de la guerra entablada en contra de Uber se encuentra el control de una importante red vinculada con la distribución de drogas y la prostitución en Cancún, principalmente en la zona hotelera.

Por ello, entre las prioridades del gobierno del estado deberá de estar incluso la regulación de los mototaxis y poner en cintura a las combis y camiones es de pasajes, cuya actividad se ha incrementado en la ciudad de Cancún.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/hampa-taxista-el-monstruo-que-dejaron-crecer/
https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/taxistas-peones-del-narco/

Debe transparentarse el PDU 2022 de Cancún

Tal y como se hizo en la administración de Remberto Estrada, el actual gobierno de Benito Juárez aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU), a pesar de que hubo organizaciones como Regidor 16 que no solo advirtieron, sino que además dijeron que las cosas estaban mal y en efecto, a pesar de eso así lo validó el propio gobierno.

Hoy existen varios amparos que están en proceso y uno de ellos es precisamente para impedir que el PDU entre en funciones tal y como fue aprobado por el Cabildo, pero sobre todo para que se tomen en cuenta las modificaciones que se sugirieron

Al respecto, la abogada Antonella Vázquez Cavedon, representante de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), explicó que las autoridades se han olvidado de que el crecimiento de la ciudad debe de ser con una mejor calidad de vida.

“El PDU que se aprobó engaña a la ciudadanía porque debe existir una participación que sí se hizo mediante la consulta pública, pero al final no tomaron en cuenta nuestras opiniones e hicieron lo que quisieron”, acotó.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/pdu-2022-el-futuro-en-riesgo/

Protegidos por el fuero

En temas de política, a raíz de los cambios de gobiernos en los municipios, en varios de ellos surgieron acusaciones por el saqueo de sus finanzas y dos de ellas, en donde hasta la fecha se han acrecentado los problemas, son Puerto Morelos e Isla Mujeres, cuyos exalcaldes están actualmente escudados bajo la protección del fuero federal en la Cámara de Diputados.

Son los casos de Laura Fernández Piña y de Juan Carrillo Soberanis, de los ayuntamientos de Puerto Morelos e Isla Mujeres respectivamente, quienes enfrentan demandas ante diversos órganos institucionales y judiciales por el daño que causaron a los municipios que gobernaron en dos periodos.

En el caso de Isla Mujeres, recientemente surgió una polémica en donde el exalcalde, desde sus redes sociales comentó respecto al asesinato de tres pescadores de la ínsula que el actual gobierno debe de cambiar su política en materia de seguridad y no pactar con la delincuencia, a lo que tanto el diputado local Julián Ricalde Magaña como su hermana Alicia, extitular de la Administración Portuaria, le respondieron acusándolo de que parte de lo que ocurre en dicho municipio es heredado por su mal gobierno y que una vez que se quede sin fuero, su destino será la cárcel.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/saqueaadores-impuness/

Abuso sexual infantil, una realidad inocultable

En la última década los destinos de Quintana Roo, y en particular Cancún, se mantienen en los primeros lugares mundiales de trata y pornografía de menores, un oscuro negocio que genera cifras millonarias en total impunidad.

Además de un amplio reportaje publicado en julio pasado, a finales de noviembre pasado se hizo otra denuncia pública relacionada con la celebración de bodas hindúes con menores de edad en algunos hoteles de la zona continental de Isla Mujeres, según evidenció en sus redes sociales el exfiscal General de Estado, Miguel Ángel Pech Cen.

Para la abogada Laura Susana Martínez Cárdenas es urgente que se atienda esta problemática y que, sobre todo, las dependencias ministeriales tanto del fuero común como del fuero federal, investiguen lo que pasa en torno a este tema, debido a que violentan las leyes de nuestro país.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/matrimonios-infantiles-turismo-sexual-tolerado/
https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/caariibe-dee-perversionnn/

Inflación al tope este 2022

El evidente fracaso del paquete contra la inflación ha sido denunciado de manera reiterada a través de las páginas de El Despertador de Quintana Roo y no sólo mediante reportajes, sino en la adición diaria, donde se le ha dado puntual seguimiento al tema del aumento de los precios de los productos de la canasta básica

De hecho, esta será una amarga navidad para muchas familias debido a que los precios de productos básicos para la cena de noche buena y año nuevo se han elevado, al igual que el de la cerveza que tuvo un aumento promedio de hasta un 8% que corresponde a un peso por unidad en sus presentaciones más populares y que son las de mayor demanda.

Toda esta afectación se robustece con el insuficiente aumento al salario mínimo que recientemente fue anunciado por el gobierno federal, pues éste no ayuda a contener el aumento de los precios de la canasta básica.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/fracasa-paquete-contra-inflacion/
https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/paquete-contra-inflacion-nueva-cortina-de-humo/
https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/inflacion-desbocada-4t-en-la-negacion/