SFP presentará en una semana un dictamen sobre el caso, afirma; se les acusa de desviar 348 mdp; “poco a poco” se va a limpiar “a todo el gobierno”
AGENCIAS
MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió un informe a la Secretaría de la Función Pública sobre tres directivos de Pemex presuntamente involucrados en actos de corrupción.
“En el gobierno que represento no vamos a contratar a nadie que haya participado u omitido denunciar actos de corrupción (…) en una semana se va a dar a conocer un dictamen”, afirmó el presidente en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
En conferencia, el titular del Ejecutivo federal explicó que los tres funcionarios de la empresa productiva del Estado declararon no tener ninguna relación con el desvío de recursos; sin embargo, se les investigará.
El pasado 22 de enero un medio de información a nivel nacional publicó que Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP, empresa productiva subsidiaria); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística, fueron parte del caso de corrupción más grande del país, denominado “la Estafa Maestra”.
De acuerdo con la información presentada, los sospechosos firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país que ascienden a más 348 millones de pesos, los cuales tuvieron como destino 17 empresas irregulares.
López Obrador aseguró que “poco a poco” se va a limpiar de corrupción a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad “y a todo el gobierno”.