PDU 2022: EL FUTURO EN RIESGO
11 Sep. 2022Ante la inminente aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, cancunenses piden al Cabildo no repetir los errores del gobierno de Remberto Estrada, con eliminaciones al destajo de áreas verdes y de equipamiento, al vapor y a puerta cerrada
SALVADOR CANTO
La próxima actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) que se “cocina” en el Cabildo de Benito Juárez ha encendido las alarmas de ciudadanos y activistas para que la actual administración no vaya a cometer los mismos errores que se tuvieron hace cuatro años, cuando en los estertores del gobierno de Remberto Estrada Barba se aprobó a puerta cerrada el último instrumento de ordenamiento territorial urbano sin darse a conocer los principales cambios y, por el contrario, se orquestó la entrega de áreas verdes y de equipamiento para ser convertidos en predios mixtos comerciales.
Incluso, ya han enviado múltiples oficios a diversas dependencias del municipio con la finalidad de que hagan del conocimiento público los resultados de las observaciones ciudadanas generadas en la pasada Consulta Pública llevada a cabo del 25 de julio al 12 de agosto pasado, sin que hasta la fecha se tenga respuesta alguna.
Para miembros del colectivo “Regidor 16” es de vital importancia que el gobierno municipal dé a conocer el proyecto final del PDU antes de su aprobación en Cabildo, pues de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, su anuencia puede darse por mayoría simple de los miembros del Ayuntamiento.
“No queremos que se cometan los mismos errores del pasado o hagan lo mismo que en el 2018, en donde el PDU se aprobó a puerta cerrada, es decir, sin darse a conocer los principales cambios que tendría con respecto a la última versión”, explicó Jessy Leyva, Coordinadora del colectivo Regidor 16.
El Despertador de Quintana Roo acudió en dos ocasiones a la sala de regidores con la finalidad de obtener información de algún avance respecto al tema del PDU que está en proceso de revisión, pero ninguno de los miembros de la comisión de Desarrollo Urbano integrada por Samuel Mollinedo Portilla, Pablo Gutiérrez Fernández, Lorena Martínez Bellos, Jorge Rodríguez y Miguel Ángel Centeno Cortes, pudo ser localizado en su cubículo o en las instalaciones del Palacio Municipal.
La única que accedió a platicar fue la concejal Miriam Morales Vázquez quien, si bien no forma parte de dicha comisión, se sabe extraoficialmente que ha sido una de las voces que ha puesto sobre aviso en torno a posibles irregularidades que tendrían que corregirse del anterior PDU.
“Lo que te puedo decir es que el tema aún está en proceso de revisión por las secretarías de Ecología, Desarrollo Urbano, Patrimonio e incluso el mismo Instituto Municipal de Planeación (Implan) y no hay fecha para concluir y tampoco para que llegue al Cabildo”, mencionó.
El abogado y activista Gerardo Solis Barreto advirtió que habrá que ser vigilantes de lo que se vaya aprobar en el Cabildo respecto a la actualización del PDU porque, de entrada, “tienen que darse ya las modificaciones al documento anterior en relación a los predios de Tajamar que todavía se mantienen como mixtos comerciales y por ley ya deben de ser de conservación”.
Las irregularidades del PDU pasado
Dentro del cúmulo de anomalías plasmadas en el PDU vigente, aprobado en septiembre del 2018, se encuentra la desaparición de áreas verdes y de equipamiento que de un plumazo fueron modificadas a predios mixtos y comerciales y hoy albergan ahí casas de cambio, tiendas de conveniencia, bares y hasta gasolineras.
Pese a que los regidores se muestran renuentes a hablar del tema y argumentan que la revisión del PDU y las modificaciones que pidieron los ciudadanos que participaron en la consulta está dentro de la cancha del Instituto Municipal de Planeación (Implan), dirección de ecología, patrimonio y desarrollo urbano, El Despertador de Quintana Roo pudo conocer que algunos concejales han hecho observaciones por la desaparición de predios de equipamiento.
Algunos de estos están en Tierra Maya, otros por Villas Otoch Paraíso, incluso por la zona de Jardines del Sur en donde hoy operan unos bares, cuyos propietarios se vieron beneficiados con las modificaciones hechas al vapor y en la recta final del trienio que encabezó Remberto Estrada.
Pero además hay autorizaciones de sobredensificación de predios en zona hotelera que no estaban permitidos, por las que aún hay amparos vigentes pero que hoy, con la revisión que se hace al PDU antes de su aprobación, el gobierno actual tiene en sus manos el poder revertirlos.
En ese contexto, dentro de las propuestas hechas por los ciudadanos en la pasada consulta de revisión, además de revertir irregularidades, vecinos de la supermanzana 3 plantearon la instalación de parquímetros en la Náder, recuperación y liberación de banquetas y andadores obstruidos para mejorar la circulación vehicular.
Los vecinos de la supermanzana 22 y sus alrededores piden también parquímetros, instalación de más contenedores para basura, respeto para cada parque del lugar, entre otras cosas.
Puente de la Laguna Nichupté motiva actualización del PDU
Pese a que los trabajos de la construcción del puente sobre la laguna Nichupté ya comenzaron, en la más reciente revisión del PDU, que es el instrumento regulador que será aprobado de un momento a otro por el Cabildo de Benito Juárez, apenas se estableció este proyecto federal y por eso es que existe cierta urgencia para que se dé su validación.
El propio secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, explicó que en el PDU que se encuentra en revisión están plasmados los proyectos que ya se desarrollan como el mencionado puente lagunar, la rehabilitación del bulevar Colosio e incluso el Tren Maya, aunado a que se pretende también mejorar la movilidad.
Recordó que el último PDU se aprobó en 2018 y fue publicado en 2019 y aseguró que en él se buscó la densificación a través de la verticalidad, para aprovechar la infraestructura de la ciudad e invertir sobre lo ya construido.
De igual manera, dijo que en el PDU vigente se formaron distritos urbanos y que este que se busca aprobar se ha enfocado en perfeccionar elementos para brindar mejores servicios a los ciudadanos, cuidando los usos de suelo, aunque “no hay en realidad grandes cambios”.
Ante este panorama, el abogado y activista Gerardo Solis Barreto dijo que si bien las mismas autoridades señalan que no hay grandes cambios, los que sí deberían de darse son las modificaciones en relación a los predios del Malecón Tajamar, que en el PDU vigente todavía se contemplan con uso de suelo mixtos comerciales, cuando por ley deberían de ser de conservación.
“En lo personal como ambientalista y como alguien que ha estado dentro de la defensa de Tajamar, me preocupa que no se considere la modificación del uso de suelo de los predios de este espacio público, pese a que los amparos que se ganaron en su momento son claros al respecto, en el sentido de que los terrenos de Tajamar deben de ser de conservación”, explicó.
Por ello, insistió que estarán atentos a lo que se pueda aprobar, lo cual podría ser en cualquier momento debido a que ya hay proyectos que se desarrollan y requieren del PDU para su continuidad.
Quieren evitar que ocurra lo del 2018
El colectivo “Regidor 16”, que es un movimiento que impulsa la democracia a través de la participación ciudadana, comunicación y transparencia, teniendo como proyecto emblemático la apertura y profesionalización del funcionamiento del Cabildo de Benito Juárez, lanzó una petición ciudadana a través de la plataforma change.org, para exigir la publicación de los resultados de la Consulta Pública relacionadas con el PDU, así como para la realización de una sesión de comisión pública antes de la votación del proyecto final del PDU en el Cabildo.
En su página de Facebook, dicho colectivo que encabeza Jessy Leyva advirtió: “no queremos que los ejercicios ciudadanos realizados queden en simulación; no queremos otra aprobación del PDU a ciegas como en años anteriores”.
Afirman que de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, el proyecto definitivo del PDU se somete a la consideración del Cabildo, quienes pueden aprobarlo por mayoría simple.
“Tú como ciudadano/a puedes exigirles que voten de acuerdo lo que la ciudadanía ha expresado en los ejercicios ciudadanos, si no se tomaron en cuenta, simplemente no debería aprobarse”, insiste dicho colectivo.
El Despertador de Quintana Roo platicó con la coordinadora de dicho movimiento y recordó que el pasado 15 de agosto, a tres días que se concluyera la Consulta Pública del PDU, fueron ingresados algunos oficios para solicitar la transparencia y publicación de los resultados de los ejercicios ciudadanos realizados y que se dé a conocer el proyecto final del PDU antes de su aprobación en Cabildo.
El único que les respondió fue el regidor Samuel Mollinedo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, que sí les facilitó algunos documentos relacionados a la consulta ciudadana y en donde se observan algunas peticiones de la gente interesada en el tema para la mejora de la zona en la que viven.
En tanto que hasta la fecha, quienes han sido omisos a las peticiones han sido el Implan Cancún y la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, a cuyas instancias les fue turnado el oficio que dirigieron a la encargada del despacho de la presidencia del Ayuntamiento de Benito Juárez.
En medio todo esto, dicho colectivo recordó que el 10 de septiembre del 2018, la actualización del Programa de Desarrollo Urbano para el municipio de Benito Juárez fue aprobada por unanimidad de votos presentes en una Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada a puerta cerrada, sin la presencia de medios y sin la tradicional transmisión por Radio Ayuntamiento.
La aprobación se dio a conocer hasta la noche de ese día mediante un comunicado de prensa en el que se destacó que el Cabildo, reunido en el salón de sesiones, decidió avalar el anteproyecto de PDU “que surge de un profundo análisis de la ciudad, su realidad actual y su planeación futura”.
Aprobar PDU sin consenso tiene graves consecuencias
Para el biólogo Gonzalo Aldana, quien forma parte de un comité de operación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), cuando se hacen malas planeaciones para un desarrollo urbano, las consecuencias son graves para el medio ambiente.
En ese contexto, dijo que hoy debido a las grandes construcciones que se han autorizado en zonas de manglar como en la carretera intermunicipal entre Benito Juárez e Isla Mujeres (Puerto Juárez), Puerto Cancún y hasta el kilómetro cero, provocó que se desconectaran los humedales en fragmentos y éstos poco a poco se están muriendo.
“Las únicas salidas de oxigenación fueron tapadas y lo que nosotros como operadores de las ANP queremos es que nos hagan caso y apoyen para restaurar desde la laguna Chacmochuch hasta la laguna Manatí para lograr conectarlas con la laguna Nichupté, pero para ello es indispensable elaborar un Plan Maestro integral para la atención del área, sanearlo y reconvertirse en un lugar saludable”, explicó.
Insistió que el PDU de Cancún que se revisa actualmente debe ser analizado a fondo porque desde ahí se puede revertir parte del daño que ya se ha hecho al medio ambiente.
Insistió que el PDU debe considerar en la lista la atención de las zonas de transición por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.
“El nuevo PDU ya no debe fomentar el uso de esos fragmentos (zonas de transición), porque en términos del anterior PDU, son los porcentajes de recarga que deben de mantenerse, entonces, debemos pelear porque esos fragmentos sean donados a una instancia municipal, estatal o federal para que se obtenga la tenencia de la tierra y entonces ahora sí se destine como Área Natural Protegida porque mientras no tengamos la tenencia de la tierra, administrar unas tierras que no son de la autoridad, debilita mucho el manejo de un ANP”, aclaró.
*****
Importancia del PDU
El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún 2022 (PDU) es un documento de gran importancia porque:
- Ordena y regula el crecimiento, mejoramiento y conservación de los centros de población.
- Contempla espacios públicos, densidades, equipamiento urbano, usos de suelo, movilidad, entre otros aspectos.
- Hacer pública toda esta información permitirá que la ciudadanía conozca lo que otros actores propusieron y cuáles son las prioridades e inquietudes principales.
- Que las y los tomadores de decisiones, en este caso integrantes del Cabildo, puedan emitir su voto considerando a la ciudadanía, a quien representan, ha propuesto.
- Su revisión y modificación se tiene que hacer cada dos años, pero en este caso han pasado cuatro.