Gobierno municipal ignoró y ocultó estudio sobre la grave contaminación de las aguas en la ciudad, que empeorará con las modificaciones establecidas en el PDU 2022 aprobado por el Cabildo, a espaldas de la ciudadanía

SALVADOR CANTO

El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) aprobado en septiembre del 2022 por el gobierno de Benito Juárez y publicado posteriormente en el Periódico Oficial del Estado evidencia “la falta de sensibilidad, tacto social y compromiso con la ciudadanía por parte del gobierno en turno emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque condena a Cancún a continuar con un crecimiento desordenado, con carencias y lamentables consecuencias para sus habitantes”.

Así lo plantea la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS), la cual sostiene que una de las graves consecuencias —de las que ya se tienen evidencias, por las malas decisiones de las autoridades al permitir que la ciudad se desarrolle de manera anárquica— es la grave condición de contaminación en cuerpos lagunares, aguas subterráneas y zonas costeras que desde hace 40 años sufren de constantes descargas de aguas residuales y que hoy presentan enterococos y coliformes fecales, derivado de una desmedida autorización de cuartos hoteleros y el aumento de colonias irregulares en donde ni siquiera hay drenaje.

Y es que para cada gobierno modificar el PDU ha representado un grandioso negocio, debido a que cambian a su conveniencia la densidad de predios tanto en la zona hotelera como en la ciudad, para beneficiar a amigos y empresarios.

La secretaria técnica del Observatorio Urbano de Cancún y jefa del Departamento de Servicio Social en la Universidad del Caribe, Celina Izquierdo, refiere precisamente que hacer estas modificaciones contrarias a lo que se revisa y avala en una consulta pública, sobre todo en espacios recreativos sin que les pongan una definición, da lugar a cualquier cosa o prepara el campo para luego poder vender como en el caso de servicios turísticos.

Bajo ese contexto, hoy los ciudadanos tienen en el Cabildo de Benito Juárez a sus propios verdugos, es decir, a regidores que no cumplen con su función y que por el contrario, se limitan a levantar la mano a conveniencia y sin priorizar lo más benéfico para el municipio y sus habitantes, en virtud de que son ellos quienes avalaron los cambios del actual y polémico PDU.

De hecho, hasta el momento ningún concejal ha salido a dar la cara y a explicar por qué no se respetaron las modificaciones aprobadas por las organizaciones civiles y ciudadanos en la consulta pública previa a su validación en la respectiva cesión de cabildo.

Tanto en sus ediciones diarias como semanales, El Despertador de Quintana Roo le ha dado puntual seguimiento a este tema trascendental para la ciudad de Cancún, en donde se ha evidenciado la complicidad de los regidores al avalar modificaciones en los Planes de Desarrollo Urbano sin importar que violan la propia Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

Agua contaminada, reflejo de malas decisiones

La abogada Antonella Vázquez, representante de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), quien encabezó la semana pasada una rueda de prensa junto a miembros del Comité de Vecinos de la Supermanzana 15, aclaró que uno de los instrumentos de planeación más importantes en la vida de una ciudad se llama Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y en Cancún “llevamos muchos años con documentos que atentan contra nuestra ciudad, ciudadanía y sus recursos naturales”.

Platicó que en virtud de los juicios que han interpuesto, lograron conocer que en el 2020, con resultados expuestos en 2021, la empresa AyMA Ingeniería y Consultoría realizó un Estudio de Calidad del Agua por encargo del Municipio de Benito Juárez, bajo el contrato número MBJ-OFM-DRM-143-2020.

“Obtuvimos la presentación en diapositivas que se hizo del resultado de ese estudio y en resumen se describe la evidencia de la grave situación del agua y por ende de los ecosistemas que brindan múltiples servicios ambientales a los habitantes en Cancún, señalando que una de las causas es la falta de planeación urbana: el incremento de la densificación y autorización de usos de suelo de construcción”, explicó.

El Despertador de Quintana Roo tuvo acceso a ese documento denominado “Estudio de la Calidad del Agua en el Corredor Turístico de Cancún”, que al resultar nada favorable había sido ocultado por las autoridades y a pesar de que los expertos le proponen al gobierno atender con urgencia este grave problema con acciones como la cancelación de descargas de aguas residuales y el mejoramiento del sistema de drenaje, se han hecho oídos sordos; por el contrario, se han incrementado las densidades de construcción mediante la aprobación del actual PDU.

Cabe decir que este estudio identifica alrededor de 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, así como otros puntos donde se derraman los registros de alcantarillado por la sobresaturación de las tuberías.

Además, la calidad del agua en la mancha urbana de Cancún es calificada entre regular a mala, con zonas de mayor deterioro en diversos puntos del área natural protegida Manglares de Nichupté y la laguna Nichupté, donde se reconoce que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.

De manera pormenorizada, dicho estudio señala los lugares de descargas de aguas residuales y se advierte que es urgente invertir en el sistema de drenaje porque el de la zona hotelera es de hace 40 años, lo que redunda en que tienen un evidente daño físico, colapsos constantes y un taponamiento que está rebasado en su capacidad.

Se establece que también en la zona hotelera, la calidad del agua obtenida en la mayoría de los lugares en donde hicieron pruebas es de regular a mala y además de la laguna Nichupté, también hay afectación en la laguna Manatí a consecuencia de los lixiviados procedentes del relleno sanitario Norte y la celda emergente.

Aprobación de un PDU irregular impacta negativamente

Para miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo y del mismo colectivo “Regidor 1”, es necesario que los amparos que se han interpuesto procedan para que se pueda invalidar el PDU 2022 y que las autoridades municipales inicien la elaboración de uno nuevo, pues el aprobado por el Cabildo de Benito Juárez es muy distinto al que revisaron y avalaron organizaciones civiles en la pasada Consulta Pública.

“El actual Programa de Desarrollo Urbano de Cancún no sólo es tan malo como el anterior, sino que una vez más engañaron a los ciudadanos mostrando una cosa en la Consulta Pública y aprobaron otra”, explicaron.

Al revisar parte de los documentos aprobados por el Cabildo de Benito Juárez, se pudo conocer que entre los principales cambios está el que se eliminaron todos los equipamientos deportivos de la ciudad para sustituirlos por espacios recreativos, lo cual es una categoría que no está definida en ningún PDU.

Además, se indica que múltiples lotes en la zona hotelera de Cancún incrementan su densidad y altura, pasando de 13 y 15 pisos, a 20 pisos, además de que a un lote ubicado al inicio de la zona hotelera, con uso de suelo para servicios turísticos de playa (SP), le asignaron una nueva clave, TH/8/N, la cual ahora permite que pueda construirse ahí un hotel de hasta ocho pisos.

Se evidenció un aumento en la densidad en varios predios de la zona hotelera y en Puerto Juárez, además se desarticularon los corredores urbanos, dejando sin ejes de movilidad varias zonas de la ciudad y se asignaron usos de suelo a áreas de equipamiento, incluso se asignó uso de suelo a un espacio considerado como reserva urbana.

También agregaron polígonos de actuación, haciendo cambios de uso de suelo y densificando varias zonas como la SM 2A, 3 y Donceles y en esta última no se especificó si ya se atendió el problema de inundación que le aqueja.

Cambios de uso de suelo generan suspicacias

Una obligación crucial en el procedimiento de la elaboración de cualquier instrumento de planeación, como lo es el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún 2022 (PDU 2022), es cumplir con la participación ciudadana, logrando consensos entre la población.

De acuerdo con Celina Izquierdo, secretaria técnica del Observatorio Urbano de Cancún y jefa del Departamento de Servicio Social en la Universidad del Caribe, dijo que estos cambios a espacios recreativos de predios sin haberlo definido dentro del mismo PDU da lugar a cualquier cosa, “o prepara el campo para luego poder vender, como en el caso de servicios turísticos”, expresó.

En una de sus últimas colaboraciones en un programa radiofónico local, ejemplificó que con estas modificaciones hechas al PDU, el gobierno está condenando a los ciudadanos a padecer serios problemas de urbanización.

“El hecho de que Villas Otoch (regiones 259 y 260), una zona habitacional en la que viven más de 40 mil cancunenses, no haya un sólo espacio público y en donde las casas son de 35 metros cuadrados, esto fue decidido en un PDU”, planteó.

Agregó que ahí se condenó a esas familias a una forma de vida de hacinamiento, inseguridad y violencia en esos espacios, donde se localiza el más alto nivel delictivo de la ciudad, allí hoy la policía simplemente no entra y lo más lamentable es que ese PDU fue propuesto por un Instituto de Planeación, fue votado y aprobado por un Cabildo, tal y como ocurrió con el más reciente avalado en el 2022.

“Los desarrolladores hicieron el negocio, los funcionarios y funcionarias votaron en un día y hoy siguen ostentando cargos, mientras que esas familias durante décadas padecerán las consecuencias”, añadió.

Lamentó que este PDU contemple la construcción de edificios en toda la zona centro de 20 pisos y pese a ello, no cuenta con dictámenes técnicos necesarios entre ellos que garanticen que se contará con el suministro de agua, y el tratamiento de las que se desechen para ese volumen inimaginable de población, ni tampoco, como los anteriores PDU, tiene el respaldo técnico de especialistas.

¿En qué nos afectará el PDU?, se le cuestionó, a lo que Celina Izquierdo detalló que “corremos el peligro de vivir en unos años las consecuencias de la falta de profesionalismo y de la voracidad de grupos inmobiliarios que ven en Cancún los cerros de dólares en los que venderán cada metro cuadrado y cada piso y no pueden ver un Cancún equilibrado, incluyente, productivo, con espacios públicos llenos de vida y expresiones culturales para jóvenes, niñas y niños, viviendo seguros”.

Recordó que quienes participaron en la consulta ciudadana que se verificó entre el 25 de julio y el 12 de agosto “discutimos un documento que se nos proporcionó y, oh sorpresa, el que se aprobó comprende como proyecto estratégico a Pok Ta Pok, que no se había incluido y en política eso se llama madruguete”.

Insistió en que hoy la gobernanza implica la participación ciudadana y de funcionarios y funcionarias con cartas abiertas por el bien común; cuando se guardan las cartas debajo de la manga se llama chapuza y eso necesariamente mueve a pensar que entonces los fines no son lícitos.

“Desde donde veo esta situación, pienso que afecta mucho, a la ciudad, a las personas, a nuestra vida actual y a la de muchas generaciones; tomemos conciencia para la acción”, concluyó.

Gobierno actual repite lo que hizo Remberto Estrada

Así como en el 2018, en la recta final de la administración municipal del también verde ecologista Remberto Estrada Barba, se aprobó un PDU en donde desaparecieron de un plumazo áreas verdes y de equipamiento, pues fueron modificadas a predios mixtos y comerciales, justo en donde hoy hay casas de cambio, tiendas de conveniencia, bares y hasta gasolineras, el gobierno actual emanado del mismo partido actuó de manera similar.

Ahora, desaparecieron todos los equipamientos deportivos. En su lugar, en la mayoría de los casos aparecen “Espacios Recreativos”, pero esta categoría no está definida en ningún PDU.

Se eliminó la asignación de lotes de reserva de la zona norte, además, ciertas avenidas mezclan corredores principal y secundario por tramos sin cumplir el objetivo de movilidad.

Por ejemplo, a un lote ubicado al inicio de la zona hotelera, con uso de suelo para servicios turísticos de playa (SP), le cambiaron el uso de suelo TH/8/N, es decir, su uso de suelo original permitía tener como giros un restaurante, bar, artesanías o agencia de viaje y ahora, de forma arbitraria y sin consulta pública, el Cabildo aprobó que pueda construirse ahí un hotel de ocho pisos.

Además, mútiples lotes en la Zona Hotelera incrementan su densidad y altura, pasando de 13 y 15 pisos, a 20 pisos.

Tristemente, los PDU que han aprobado los últimos gobiernos municipales han carecido de estudios de impacto ambiental, estudios de movilidad ni protección de humedales, manglares y cenotes, sin que la capacidad e infraestructura sea acorde con los incrementos de densidades, sin atender la opinión y observaciones de grupos, ciudadanía y expertos.

Pero peor aún, la administración municipal 2021-2024 aprobó un nuevo PDU 2022 que no solo replica todo lo anterior, sino que además lo hicieron en la opacidad, privilegiando los intereses particulares, sin atender las necesidades y derechos de la sociedad para vivir en una ciudad segura, sustentable, resiliente y en un medio ambiente sano.

En resumen, se aprobó un PDU que agrava la enfermedad de la ciudad en la que ya vivimos.

*****

Los cambios que sugiere el estudio del agua realizado por la empresa AyMA Ingeniería y Consultoría, ocultado por las autoridades municipales:

  • Cancelar de manera inmediata las descargas activas de agua residual al Sistema Lagunar Nichupté identificadas en el Estudio.
  • Efectuar a corto plazo la remediación, aplicación de cubierta y cierre del relleno sanitario Norte y su ampliación, situado al norte de Rancho Viejo en el municipio de Isla Mujeres.
  • Implementar a corto plazo el sistema de alcantarillado en la franja a lo largo de la carretera Federal, tramo de 10 km de longitud entre la SM 10 al norte y el crucero del Aeropuerto .
  • A mediano plazo establecer el sistema de alcantarillado en la franja de 4.5 km a lo largo de la carretera entre Punta Sam y Puerto Juárez (Av. López Portillo), en los municipios Isla Mujeres y Benito Juárez.
  • A corto plazo emplear un programa para conectar al sistema de alcantarillado construido, las descargas y albañales de agua residual de uso doméstico y otros usos con descarga actual al subsuelo.
  • Construcción a corto y mediano plazo de red de atarjeas y alcantarillado, incluida la conexión de descargas y albañales, en las zonas y asentamientos regulares e irregulares en la zona urbana de Cancún que no cuentan con servicio.
  • Definir las bases legales y administrativas para el esquema de captación y gestión de aguas residuales generadas en el Ejido Bonfil (4,000 ha) de asentamientos irregulares al oeste de Cancún.
  • Efectuar Diagnóstico del estado físico actual y capacidad del sistema de alcantarillado y cárcamos de la ZH, con el fin de eliminar los puntos de derrame y escurrimiento a laguna Nichupté.
  • Programar las acciones de sustitución, rehabilitación y mejora del sistema de alcantarillado y cárcamos de bombeo de ZH, a ejecutar en un programa de inversión de corto, mediano y largo plazo.