Criminal desinterés del ayuntamiento antiecologista de Cancún ante grave problemática por escurrimiento de lixiviados y mal manejo de los desechos; la cuarta celda, al borde del colapso, confirman autoridades ambientales de Isla Mujeres

SALVADOR CANTO

El desinterés de las autoridades municipales de Benito Juárez encabezadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el cumplimiento de las leyes ambientales ha provocado que tres de las cuatro celdas que están actualmente en el relleno sanitario, en donde se deposita la basura de Cancún, Isla Mujeres e incluso de Puerto Morelos, presenten graves problemas de escurrimientos de lixiviados al suelo y por ende de contaminación a las aguas superficiales y subterráneas, lo que violenta todos los instrumentos de regulación y control ambiental tanto locales como federales.

De acuerdo a información de la Secretaria de Ecología del Municipio de Isla Mujeres, en cuya demarcación (parte Continental, parcela 196 de la Zona Continental) se ubica el basurero denominado “Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos” operado desde el 2012 y hasta el 2033 por la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa), dicha concesionaria está cayendo en irresponsabilidad por el mal manejo del relleno sanitario.

El Despertador de Quintana Roo pudo conocer que en la última visita de inspección que hicieron autoridades de Isla Mujeres a dicho basurero, en la cual estuvo como invitado el diputado local Julián Ricalde Magaña, quien fue testigo de una serie de irregularidades que se cometen en el manejo del relleno sanitario que se encuentra al borde del colapso ambiental, se levantó un acta que sería canalizada al gobierno verde ecologista de Benito Juárez para que le exijan a la concesionaria que ponga atención a la operación de dichas instalaciones.

No obstante, la visión del legislador es extrañamente optimista, pues en recientes declaraciones a medios locales sobre su participación en el recorrido al relleno sanitario, afirmó que todavía le quedan tres años de vida útil a la cuarta celda, que es la que está en operaciones desde hace seis meses.

“A partir de que se hizo esta obra, pues se planeó para 30 años; sin embargo, lastimeramente no se han hecho las cosas como debieran de hacerse, porque tenemos un problema, que ya prácticamente se está agotando la celda, en tres años vamos a tener que tomar medidas porque ya se habrá acabado la celda”, dijo el diputado.

La realidad es que al ritmo que va y el mal manejo que la empresa le da a la recepción de la basura, cuando mucho podría aguantar lo que resta del 2023 y por lo tanto, el gobierno de Benito Juárez ya debería estar pensando en lo que sería una quinta celda.

Indolencia e irresponsabilidad de concesionaria

Fuentes del gobierno de Isla Mujeres que levantaron el acta de inspección, revelaron que además del diputado Julián Ricalde Magaña, a dicho recorrido acudieron biólogos y especialistas en temas ambientales, quienes hicieron observaciones sobre la grave situación que existe en torno al asunto de los lixiviados.

“Nosotros ya levantamos el acta y se canalizó a la presidencia municipal para que sea por la vía institucional que se haga el llamado al gobierno de Benito Juárez para que tomen cartas en el asunto, porque es evidente que la empresa concesionaria de la operación del basurero, conocida como Pimsa, no está haciendo bien su labor”, dijo una fuente de la Dirección de Ecología del gobierno isleño.

Platicó que se pudo observar que las canaletas perimetrales están a punto de rebosar y en algunos espacios, la geomembrana es de muy mala calidad y está deteriorada.

Es decir, el manejo no ha sido el adecuado y por ende, “tenemos encima un grave problema porque el tema del manejo de los lixiviados es muy deficiente”.

En cuanto a la vida útil de la cuarta celda, el personal del gobierno municipal de Isla Mujeres fue tajante al explicar que por su capacidad, para que se llene el relleno sanitario “a lo mejor sí aguanta todo este año”, aunque se insistió en que la preocupación ambiental hoy en día son los lixiviados, a los cuales no se les está dando la atención adecuada.

“Más allá de la basura que se le echa al montículo, lo preocupante es el manejo de los lixiviados y que el personal se debería enfocar a las cunetas y/o canaletas perimetrales que si no tienen bien colocada su malla de infiltración, pues obviamente ese líquido se va directo al suelo que al saturarse, lógicamente provoca que se rebose, es decir, se vuelve un canal más y se satura”, dijeron las fuentes del municipio isleño.

Se planteó que las canaletas de las celdas, uno, dos y tres, están “tronadas”, es decir, el 80% de los canales están en contacto directo con la tierra y de ahí, las pilas de oxidación de las celdas uno, dos y tres ya rebosaron.

En cuanto a la celda cuatro que es la que está en uso, se informó que esa todavía está mejor pero apenas tiene seis meses que la abrieron y aún no hay problemas de lixiviados, pero “las otras tres celdas, sí son un grave problema”.

Se recicla muy poco y eso agrava la situación

Se pudo conocer que durante el tiempo que duró la visita de los funcionarios de Isla Mujeres y del diputado local observaron que se está reciclando muy poca basura, es decir, solamente un vehículo de cada 10 pasa al área de separación en donde llega un trascabo y sube los desechos a las bandas para que la gente los separe, lo que significa que nueve camiones pasan directamente, sin saber a ciencia cierta lo que se está depositando.

“La máquina funciona para el único camión que revisan, pero lo tienen convertido en un chiquero porque en donde tiran la basura para reciclarlo lo hacen directamente en el suelo, es decir, no hay un área de concreto o adicionada para eso y al tirarla al aire libre, el caldo de la basura de filtra al suelo”, insistieron autoridades isleñas.

Añadieron que la concesionaria debería tener un área impermeabilizada para poder recibir esos desechos y de ahí subirlos a las bandas, que tienen un método de centrifugado que los divide en tres o cuatro partes y ahí ya la gente lo va separando manualmente por cada tipo de residuos.

“Lo que te puedo decir es que tienen alrededor de 30 personas que trabajan ahí en la separación de la basura, pero honestamente son insuficientes porque estamos hablando de que revisan un solo camión y nueve pasan de manera directa al montículo del relleno sanitario”, explicó otro de los funcionarios que acudió a la inspección consultados por este medio de comunicación.

Además, revelaron que en la caminata que hicieron por la zona del depósito final de la basura observaron que entre los desechos hay materiales peligrosos como filtros, estopas, escombro e incluso materia orgánica muerta.

Gobierno verde permite violación de leyes ambientales

A pesar de que a mediados de octubre del año pasado el Ayuntamiento Benito Juárez inició el procedimiento de retiro de concesión a la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual dedicada a la disposición final de residuos sólidos, hasta la fecha dicha acción jurídica no ha procedido porque ya existe un acuerdo entre las partes, a pesar de las constantes violaciones ambientales.

De hecho, con base en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, refiere que la Promotora Inmobiliaria Mahahual no pudo subsanar 19 incumplimientos a la NOM 083 Semarnat 2003 en una primera auditoría realizada el 18 de febrero de 2022, es decir, hace un año exactamente.

Además, al realizarse una segunda verificación el 31 de marzo de 2022, se concluyó que de las 19 observaciones detectadas en la primera visita, 15 no fueron subsanadas, con lo que se incumple con la citada norma oficial mexicana.

Una de las irregularidades más graves que se encontró es la contaminación en los afluentes de agua subterránea debajo el relleno sanitario, luego de que se tomaron muestras en pozos de aguas cercanos a las celdas, los cuales arrojaron que el agua analizada no es apta para consumo humano.

En las condiciones en que se hace el funcionamiento del relleno sanitario, violenta entre otras leyes, el Ordenamiento Ecológico, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Norma Oficial Mexicana (NoM) 059 que regula las especies en estatus de protección, la NOM-022 que protege los manglares, la Ley de Vida Silvestre que prohíbe el deterioro de los manglares, la Ley de Aguas Nacionales que prohíbe la contaminación por aguas residuales, el Reglamento de Gestión Municipal que prohíbe tiraderos a cielo abierto y vertimiento de aguas residuales al suelo, los decretos de área naturales protegidas creadas para hacer un manejo efectivo con una buena administración, entre otras cosas.

Mala operación es una bomba de tiempo: DMAS

Para la abogada Antonella Vázquez, dirigente de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), la falta de regulación en cuanto a operación de los rellenos sanitarios que no son más que basureros a cielo abierto es una auténtica bomba de tiempo en materia ambiental para Quintana Roo.

En la actualidad, Cancún genera al día cerca de 2 mil toneladas de basura contra 300 que junta diariamente Isla Mujeres y unas 400 que traen desde Puerto Morelos.

A pesar de todo esto y que el mismo gobierno municipal de Isla Mujeres reconoce la situación, solamente ha advertido que la zona continental “ya no será el patio trasero” de Benito Juárez, pues hay convenios que las autoridades de Benito Juárez han incumplido, como el pago de los 200 mil pesos mensuales que estaban obligados a pagar por usufructo del basurero.

Sin embargo, siguen permitiendo que la situación de los malos manejos continúe, incluso lo mismo hace el gobierno de Cancún, que reculó en su amenaza de retirarle la concesión el año pasado a la empresa Pimsa, tras el resultado del análisis de seis pozos de agua que resultaron no ser aptos para consumo humano.

De hecho, el gobierno municipal benitojuarense creó una “Comisión Especial para el Seguimiento del Procedimiento de Revocación la Concesión para la Disposición Final de los Residuos Sólidos”, integrada por los regidores Jorge Sanen. Samuel Mollinedo, Óscar Rebora y Lorena Martínez, pero ésta determinó validar que Pimsa continúe prestando el servicio de operación del relleno sanitario.

Lixiviados altamente tóxicos para el manto freático

De acuerdo a estudios científicos, los vertidos líquidos conocidos como lixiviados que generan los rellenos sanitarios originan graves problemas, sobre todo en cuanto a la contaminación de agua.

La concesionaria Pimsa conoce perfectamente la situación y muchas veces para tratar de evadir su responsabilidad, o cada vez que diversas autoridades hacen recorridos por el relleno sanitario, optan por arrojarle sascab a los escurrimientos de los lixiviados como una manera de enterrar dichos residuos peligrosos de naturaleza orgánica.

De acuerdo a miembros del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, lo preocupante del problema es que se representan estos escurrimientos en una entidad con suelo cárstico, es decir, donde la filtración al subsuelo es más rápida y por ende la contaminación del agua mayor.

Es de mencionar que Cancún se convirtió en la sexta ciudad que más basura genera por habitante, con 1.31 kilogramos al día, lo que la llevó a ocupar hasta diciembre del 2022, el lugar 61 de 66 entidades evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el rango de urbes con 500 mil a un millón de habitantes, Cancún se ubicó en el segundo puesto de generadores de basura, superada solamente por Tepic, que se ubicó en el lugar 66, con 1.64 kilogramos diarios de desechos por persona.

Además, el servicio de basura concesionado de Cancún es el más caro y deficiente del país; 380% más que Aguascalientes y 582% más que Querétaro, ambas ciudades muy parecidas en cuanto a número de habitantes y desarrollo urbano que el registrado en Benito Juárez.

Operación deficiente conduce al colapso

Para Wilberth Esquivel Zanoguera, exdirector de Siresol, desde hace algunos años convertido en bloguero y activista ambiental, el mal manejo de las celdas del relleno sanitario está provocando daños irreparables al medio ambiente por el escurrimiento de los lixiviados.

Recordó que en noviembre pasado denunció públicamente que la primera celda del relleno sanitario estaría a punto de colapsar, debido a una enorme grieta de 30 metros en la “corona” de la misma.

“Eso ha seguido en todas celdas, no hay un trabajo correcto en el manejo del relleno sanitario y es lamentable porque el proyecto del Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos, tenía buenos cimientos y se dejaron de hacer las cosas con los gobiernos siguientes”, explicó.

En reiteradas ocasiones, El Despertador de Quintana Roo ha dado voz a las denuncias relacionadas con el mal manejo de los rellenos sanitarios, convertidos en verdaderos paraísos de basura y complicidad, pues los basureros han operado por años en franca violación a las normas ambientales, en contubernio con las autoridades federales, estatales y municipales y ha sido una grave problemática soslayada por los gobiernos en turno.

Galería