Recordando al Arqueólogo Alfonso Morales Cleveland – Kan Balam II – Panimil, Centro de Estudios Antropológicos e Históricos
14 May. 2023El arqueólogo Alfonso Morales Cleveland fue un destacado investigador y difusor de los valores culturales de la civilización maya. En su adolescencia colaboró con la arqueóloga y artista Merle Green Robertson en el registro arquitectónico y artístico de Palenque, fue alumno de la Dra. Linda Shele, estudió en las Universidad de Texas y en la Universidad Tulane. Louisiana, USA. Dirigió proyectos arqueológicos en El Caracol, Belice, Copán, Honduras y Palenque, Chiapas; descubrió el Trono del gobernante Ahkal Mo’ Ts’an Nab III en el Templo XIX y la Tumba de los Murales en el Templo XX en Palenque, entre otros aportes al conocimiento de la historia de la Civilización Maya.
Con la finalidad de difundir al gran público y a los guías certificados los estudios y los descubrimientos de arqueólogos, epigrafistas, historiadores e investigadores independientes, el arqueólogo Alfonso Morales Cleveland y el investigador independiente Claudio Obregón Clairin, crearon en 2019 el Encuentro Internacional de Mayistas. Su primera edición se realizó en Palenque, Chiapas y estuvo dedicada al primer gobernante científico registrado en el Continente Americano: K’nich Kan Balam II. Un año más tarde, Alfonso Morales y Claudio Obregón formalizaron el Centro de Estudios Antropológicos e Históricos “Panimil” con la intención de contribuir en la noble tarea de difundir el conocimiento histórico y antropológico, riqueza que nos pertenece a todos por igual.
El año pasado, infortunadamente el maestro Alfonso Morales dejó nuestro plano existencial. La comunidad de guías de turistas, los artistas mayas que apoyó, su familia y sus amigos, lo recordamos con afecto y gratitud. Compartimos con ustedes una síntesis de un interesante texto que Don Alfonso dirigió a los miembros de Panimil sobre algunos pasajes del conocimiento científico del gobernante maya Kan Balam II.
Palenque, Chiapas. 1 de febrero 2020
Estimados amigos y colegas guías certificados, quiero compartirles algunos datos y eventos de la vida de Kan Balam II, gobernante de Palenque. Algunos de ustedes nos acompañaron en el pasado Encuentro Internacional de Mayistas de Palenque donde compartimos la primicia de Kan Balam II como el primer gobernante científico maya identificado con la aplicación de diversas ciencias en sus textos y en sus logros arquitectónicos.
La antigua ciudad maya que hoy nombramos Palenque, originalmente se llamó Lakamja, que en escritura jeroglífica significa “Grandes Aguas” y fue la capital del Reino de Baakal que significa “Lugar de Cautivos”. Es mundialmente reconocida por el monumento funerario del Gobernante K´ïnich Janaab Pakal, considerado el más grande descubierto en el Continente Americano.
Kïnich Janaab Pakal significa “Resplandeciente Escudo en Flor”, nació el 23 de marzo del año 603 y murió el 31 de agosto de 683. Fue el gobernante más longevo maya, reinó por 68 años. Desconocemos cuáles fueron sus méritos pero estabilizó el reinado de Palenque después de los fulminantes ataques y la destrucción de la ciudad por el Gran Reino de Kan, como se conocía antiguamente al sitio de Calakmul, en Campeche.
Janaab Pakal se convirtió en gobernante a los doce años y murió a los ochenta, la longevidad de su reinado, obligó a su hijo primogénito Kan Balam II, a una larga espera hasta que cumplió 49 años de edad y finalmente ascendió al trono del Reino de Baakal.
La larga espera le permitió a Kan Balam II desarrollar sus conocimientos en: astronomía, matemáticas, arquitectura y geometría. Estudiando los textos jeroglíficos de Grupo de las Cruces, se han ubicado sus conocimientos relacionados con los ciclos planetarios y, esta información, le permitió predecir una de las conjunciones más importantes de Palenque, acontecida el 23 de Julio a las 7 pm, del 690 y en datación maya 2 Cib y 14 Mol.
Estos cálculos planetarios, demuestran no solamente el conocimiento astronómico sino que nos ofrece una prueba de lo avanzado de sus conocimientos matemáticos ya que la conjunción anterior a la registrada por Kan Balam II, se observó 150 años antes.
Para predecir los ciclos de Júpiter, Saturno, Venus, la Luna en la Eclíptica de la bóveda celeste, Kan Balam II se sirvió de un cálculo matemático de 54.786 días.
Otro de sus logros científicos fue la creación de una Tabla Matemático-Astronómica que logró integrar los periodos calendáricos con los ciclos astronómicos, registro que no se había logrado con anterioridad. Esta tabla duraba 397 años y se podía volver a utilizar cíclicamente.
En el ámbito arquitectónico, destaca el diseño de Kan Balam II para sus estructuras en la que aplicó un sofisticado método geométrico, semejante al utilizado en las fórmulas geométricas de las culturas egipcia, griega y romana, por dar algunos ejemplos.
Su conocimiento de los secretos arquitectónicos, se devela en los edificios que construyó durante su reinado, los cuales contienen los espacios internos más grandes conocidos para su época y nos indica su exclusivo conocimiento de la resistencia y límites de carga de los materiales de piedra y estuco, prescindiendo como sabemos, de las herramientas de metal.
La estructura conocida como “ el Templo del Sol, es una muestra de la aplicación del desarrollo científico de Kan Balam II, la base de la estructura fue creada con las proporciones geométricas del cuadrángulo rectángulo que dio a conocer el matemático Pitágoras, es decir, la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
La alineación del interior del Templo del Sol, durante el solsticio del 21 de junio, permite ingresar al Sol por el vano de la puerta norte que está alineando el edificio de La Cruz, coincidente con la esquina interior suroeste.
Ahora bien, la fecha de la dedicación del la estructura, es el 23 de Julio 690, justamente el día en el que Júpiter y Saturno entraron en movimiento retrógrado en conjunción con Venus y la Luna, evento predestinado años antes por Kan Balam II y, como apuntamos, resulta trascendente que el primer gobernante científico maya documentado, sabía que se repetiría de nueva cuenta después 150 años.
La avanzada arquitectura expresada en la estructura interior del Templo del Sol, pertenece a la época Clásica, en la que se utilizó la técnica del arco falso y para la edificación de los muros, una argamasa similar al cemento blanco que es manufacturado con cal.
Lo trascendente en los cálculos arquitectónicos de Kan Balam II para lograr sus edificaciones se ejemplifica con la mención de un renombrado arquitecto que durante las Mesas Redondas de Palenque, comentó: “diez centímetros más de ancho y la estructura hubiese colapsado”.
Alfonso Morales Cleveland