CHAMPOTÓN.— Ejidatarios presentarán denuncia penal contra el empresario Francisco Javier Martínez, por la devastación de más de cinco mil hectáreas de sus ampliaciones forestales, de las cuales se pretende apoderar ilegalmente, y amenazaron con iniciar un plantón permanente en Palacio de Gobierno de Campeche, con la intención de viajar a la Ciudad de México a fin de exigir un alto a la devastación.

Lo anterior se dio a conocer en las instalaciones de la Comisaría Ejidal de Champotón, donde arribaron los funcionarios Dulce Dolores Pali Casanova, encargada del despacho de la Procuraduría Agraria, y Edna América García García, encargada del despacho del Registro Agrario Nacional, acompañadas por José Lenín Rivera, magistrado del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, a fin de avanzar en la regularización de la documentación de los derechos agrarios.

Posteriormente se reunieron con la directiva ejidal nombrada por la asamblea, para tomar decisiones relativas a realizar una marcha en la ciudad de Campeche hacia el Palacio de Gobierno, donde se montará un plantón con los mil 506 ejidatarios y sus familias.

Se llegó al acuerdo de interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República, toda vez que enviaron a un emisario a la zona de la ampliación, detectando una devastación de aproximadamente cinco mil hectáreas, de la que responsabilizan a Martínez, propietario de la maquinaria que se encuentra tumbando la selva, cuyos operadores amenazaron de muerte al ejidatario si tomaba fotografías en el área. (Tribuna)