CAMPECHE.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigieron detener la construcción del hotel a 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul, pues representa daños irreparables para la Reserva de la Biosfera y los vestigios arqueológicos, de lo contrario, suspenderían labores.

También demandaron la creación de más plazas para las zonas arqueológicas que integran los tramos 1, 2 y 7 de la obra del Tren Maya.

En representación de 79 empleados pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), un grupo de 20 integrantes se manifestó frente a la sede del INAH en Campeche, con pancartas en contra de la construcción del hotel a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y parte de la obra del Tren Maya del Gobierno Federal.

Su dirigente, Pedro Samuel Dzul Moo, explicó que los encargados del proyecto justifican que se construye el hotel donde estaba la Central Chiclera de Bonfil, y por lo tanto, no representa daños. Sin embargo, pobladores del ejido Conhuás indican lo contrario, la central quedaba a 20 kilómetros antes de llegar a la zona arqueológica de Calakmul, y el hotel se edifica a 10 kilómetros del mismo. (Tribuna)