CANCÚN.- Por tercer mes consecutivo, Quintana Roo fue la entidad más afectada por la inflación, registrando el mayor incremento en el país con 0.38%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El desglose de los datos permitió comprobar que los costos de los productos agropecuarios subieron 0.42% en el Caribe mexicano, mientras que en el resto del país bajaron 0.34%.

También los ajustes a las tarifas eléctricas por la temporada cálida permitieron que en la mayor parte de México los energéticos y las tarifas bajen 3.21%, pero en Quintana Roo fue al revés: aun con el subsidio de la energía eléctrica, el costo de la luz aumentó 2.22%.

Chetumal volvió a aparecer en el primer lugar del ranking de las ciudades con variación del índice de precios mayor al promedio nacional —que fue de -0.22% en mayo—, con 0.63%. Cancún y Playa del Carmen también registraron incrementos, aunque no fueron tan significativos como en el sur: 0.12% y 0.07%, respectivamente.

Otros productos y servicios que son más caros en Quintana Roo que en muchas otras partes del país son las prendas de vestir y calzado, alimentos y bebidas alcohólicas, la salud, recreación y cultura,  restaurantes y hoteles, muebles y artículos para el hogar. (Sipse)