Sin sanciones por las agresiones a operadores de autobuses, la “cacería” contra choferes de Uber y los bloqueos a la vialidad en la zona hotelera y el centro de la ciudad, el sindicato “Andrés Quintana Roo” se aproxima a la renovación de su dirigencia, entre señalamientos de una infiltración cada vez más poderosa del crimen organizado

GALO BURGOS

En medio de una de las más complicadas crisis de credibilidad al interior del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en donde los señalamientos por los ataques a operadores de la plataforma Uber que continúan abiertamente sin que exista sanción real a los agresores, las detenciones de “martillos” vinculados a diversos hechos delictivos y un sinnúmero de acusaciones que se han ido acumulando en los últimos años como la infiltración del crimen organizado, dicho gremio se prepara ya para la renovación de la actual directiva que aún encabeza Heriberto Núñez Cauich, cuya gestión ha pasado prácticamente desapercibida para los socios.

No obstante que todavía faltan cuatro meses para el inicio de las campañas y cinco para las elecciones en el sindicato, varios grupos han comenzado a mover sus piezas adentro de la organización aprovechándose de recursos e instrumentos del propio gremio, en virtud de que la mayoría de los aspirantes actualmente ocupa cargos que forman parte del primer círculo del aún líder.

Lo más grave es que en esta lucha por el poder adentro del sindicato, que está muy por encima de la intención de poner realmente el orden que se requiere en el gremio, podría haber manos extrañas para la imposición de personajes que mantengan un control férreo de los taxistas, como ocurre actualmente tanto en zona hotelera como en la ciudad, en donde hay grupos encargados de la “cacería” permanente contra operadores de Uber y otros se mantienen impunes bajo el manto del crimen organizado para la venta y distribución de drogas.

Bajo la misma protección, otros tienen tomada como rehén la periferia de la zona centro, es decir, se han adueñado de espacios —sitios no autorizados, de hecho— en donde no permiten que los ruleteros (como le dicen a los choferes que andan por toda la ciudad) levanten pasaje y si lo hacen se atienen a las consecuencias, que si bien les va, únicamente bajan al usuario y amenazan al conductor para que no vuelva a pasar por ahí.

Todas esas acciones tienen como consecuencia que hoy, como nunca, la imagen de los taxistas de Cancún esté por los suelos, lo cual se refleja en la desconfianza generalizada de la ciudadanía, a pesar de que es bien sabido que no todos los operadores cometen tales irregularidades, toleradas por dirigencias pusilánimes, que no han hecho nada para mejorar la imagen del gremio y los servicios que presta.

Los señalamientos en contra de los taxistas son numerosos y datan de muchos años, pues están acostumbrados a romper acuerdos impunemente, a “pasarse la ley por el acto del triunfo”, como se dice popularmente, porque saben que de una u otra manera el gobierno terminará cediendo a sus peticiones, pese a su poder menguado como oferentes de un voto corporativo que fue su moneda de cambio en otros tiempos pero que ya no posee, como ha quedado comprobado desde hace varios procesos electorales.

Incluso el sindicato ha mantenido su presencia en la esfera política, con cargos importantes en las esferas gubernamentales, como es el caso de la hija del exdirigente Erick Ramiro Castillo Alonso, Érika Castillo Acosta, quien ha sido sucesivamente regidora del Ayuntamiento Benito Juárez, diputada local y hoy ocupa la titularidad de la Dirección de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.

Al respecto, aunque puede considerarse legítimo que ejerza su derecho a la participación política y a buscar un cargo público, es cuestionable que desempeñe los papeles de juez y parte en los distintos conflictos que involucran a taxistas, tanto como legisladora, cuando fue presidenta de la Comisión de Movilidad durante la XVI Legislatura, como ahora, que se encuentra a cargo de la política interna del Estado.

La lucha por el poder en el sindicato

Distan cinco meses para la renovación de la dirigencia, pero al interior del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” ya comenzó la lucha por la sucesión de Heriberto Núñez Cauich; al momento, al menos cuatro de los cinco aspirantes forman parte de su actual círculo cercano, mientras que uno más cada tres años alza la mano para participar, pero al final siempre termina apoyando a otro.

Los cuatro aspirantes que trabajan dentro del sindicato ocupan cargos importantes en la organización y dos de ellos prácticamente están al mismo nivel de jerarquía, mientras que dos más son titulares de áreas relevantes en el organigrama.

Ruth Salazar Ceballos, actual secretaria general adjunta, quien tiene más de 14 años en el sindicato, es una de las aspirantes más fuertes para ocupar el cargo.

Con un poder similar dentro del gremio, también busca contender Rubén Carrillo Buenfil, secretario del interior, mientras que el tercero es Salomón Alfonso Muñoz, conocido como “Maffer”, quien funge como encargado del departamento de emplacamiento y la cuarta es Alejandra Aguilar, responsable del área de relaciones públicas.

Cabe señalar que los cuatro estarían utilizando recursos de las aportaciones de los operadores y las facilidades que les otorgan sus cargos actuales para promocionar y posicionar su imagen, ya que no sólo han comenzado a pegar calcomanías alusivas a ellos en muchas de las más de ocho mil unidades que circulan en la ciudad, sino que además sostienen reuniones constantes con socios y operadores, que presumen en sus redes sociales.

Y aunque oficialmente ninguno ha hecho declaraciones públicas de sus aspiraciones para ser candidatos y relevar a Heriberto Núñez, a todas luces es evidente que ya hasta iniciaron campañas.

El quinto aspirante es el eterno Álvaro Esteban Rosado Ortiz, quien en breve plática con El Despertador de Quintana Roo admitió que volverá a participar en la conformación de una planilla.

“Las condiciones difíciles de trabajo, por la competencia, me obligan a participar para dar a los socios una verdadera opción de lucha y defensa del trabajo y patrimonio”, argumentó.

Dijo que él esperará los tiempos que determinan los estatutos, de acuerdo a los cuales las campañas deben iniciar durante la última semana de octubre, para celebrar las elecciones el último domingo de noviembre.

Heriberto Núñez, una sombra en el gremio

Contrario a las expectativas que generó la llegada de Heriberto Núñez Cauich a la dirigencia del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” —quien asumió el cargo durante una asamblea celebrada hasta febrero del 2021, con meses de atraso a consecuencia de la pandemia—, en nada ha cambiado la percepción ciudadana negativa hacia los taxistas; por el contrario, en plena recta final de su gestión, la imagen del gremio se ha visto mucho más afectada por las reiteradas agresiones perpetradas contra operadores de la plataforma Uber, además de los bloqueos que han realizado en avenidas del centro de la ciudad e incluso en la entrada de la zona hotelera, un acto que afectó a cientos de turistas y trascendió a nivel mundial.

Mucho menos se ha hecho algo para limpiar la imagen del sindicato ante los señalamientos por la infiltración del crimen organizado que tiene tomados los sitios de la zona hotelera y  dentro de la ciudad, aunado a que se ha extendido el manto de impunidad sobre los taxistas agresores.

De acuerdo con varios socios taxistas que platicaron con El Despertador de Quintana Roo bajo la condición de mantener el anonimato, el actual dirigente no ha ejercido un liderazgo real; por el contrario, consideran que ha sido timorato para afrontar las graves problemáticas que padece el sindicato y eso ha propiciado que se ahonde la división y merme su fuerza como organización, que ya dejó de pesar políticamente, pues ya no existe el voto corporativo que tanto poder les dio, aunque sí comprometido con el poder público, por mero interés.

Lamentan también que no se haya convocado a asambleas, a pesar de que desde hace mucho tiempo han pedido rendición de cuentas de todas las empresas del sindicato, como gasolinera, refaccionaria, transporte del aeropuerto, entre otras más.

“Lamentablemente existe gran indiferencia de la dirigencia y hasta de los socios concesionarios, quienes muchas veces lo único que hacen es aplaudir más de lo mismo y lo peor es que hasta ellos mismos desconocen cuál es el patrimonio sindical real que queda”, expuso uno de los entrevistados.

A principios de año, la revista Forbes México publicó un reportaje sobre las empresas del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, disponible en este link (https://www.forbes.com.mx/asi-fue-como-los-taxistas-de-cancun-pasaron-del-volante-a-administrar-una-red-de-prosperos-negocios/), que revela el enorme poder económico de dicha agrupación.

Bajo el título: “Así fue como los taxistas de Cancún pasaron del volante a administrar una red de prósperos negocios”, se explica paso a paso el crecimiento económico de la organización, que en unas décadas pasó a ser uno de los grupos económicos más importantes del Estado.

Se indica que el sindicato es el accionista mayoritario en empresas privadas de transporte de turistas, arrendadoras, gasolinera, refaccionaria, alquiler de grúas, clínicas y las concesiones de taxis.

Las empresas taxistas

En la lista de empresas propiedad del Sindicato de Chóferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, de la que los socios no tienen informes claros de rendición de cuentas se cuentan Transporte y Turismo Green Line, cuya sociedad tiene por objeto la prestación y explotación del servicio público de autotransporte federal de turismo en las rutas o tramos de jurisdicción federal, estatal y municipal, mediante las autorizaciones y permisos, que le otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También están el Servicio de Grúas Andrés Quintana Roo, la Arrendadora Andrés Quintana Roo, Estación de Servicios Andrés Quintana Roo, así como TC Taxistas de Cancún, TC Taxi Turístico Certificado Certified, Transportes Turísticos de la Costa, Clínica Médica TC Taxistas de Cancún,  TC Maya Caribe, TC Transportación Turística aeroportuaria y Green Line Ground Transportation, entre otras.

Infiltrados por el crimen organizado

De acuerdo con una investigación de la consultoría de información especializada en crimen internacional Insight Crime, reseñada hace apenas unos días por el periódico La Opinión bajo el título “El ojo del crimen organizado y la muerte, en los taxistas mexicanos”, que se puede consultar en este link (https://laopinion.com/2023/06/15/el-ojo-del-crimen-organizado-y-la-muerte-en-los-taxistas-mexicanos/), se reveló que desde 2010 en México los choferes de taxis comenzaron a ser aliados del crimen organizado, por voluntad propia o porque eran obligados.

Un apartado del informe se refiere precisamente a los de Quintana Roo, particularmente de los que operan en la zona norte del estado y en donde hoy por hoy ser taxista es sinónimo de muerte y mafias, de injusticia e impunidad.

Se menciona tajantemente que los taxistas son “vigilantes” del crimen organizado y venden droga al menudeo, algo que ocurre frecuentemente en la zona hotelera de Cancún, como ya se ha documentado infinidad de ocasiones, así como en la zona centro, en donde se han adueñado de paraderos que muchas veces utilizan para el mismo fin.

También se remarca que a esta situación no son ajenos los municipios de Solidaridad y Tulum, en donde operan los sindicatos “Lázaro Cárdenas del Río” y “Tiburones del Caribe”, respectivamente.

Sindicato atrincherado y el “cuento chino” de taxis de lujo

Durante la administración de Erick Ramiro Castillo Alonso y sin el consenso de la asamblea, se comenzó la construcción de la barda perimetral del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de color verde con acabado palladium que simula al mármol, de valor elevado.

Además, en ese mismo periodo el sindicato presumió con bombos y platillos el arranque de un nuevo servicio de súper lujo con vehículos como Lamborginis, Audis deportivos, Mercedes Benz Alas de Gaviota y Ferraris para competir con Uber, mediante una aplicación de nombre “Quiero Taxi Exotic” que al final nunca funcionó.

El entonces dirigente de los taxistas explicó en el marco del 43 aniversario de la fundación del sindicato, que se invirtieron 150 mil pesos para actualización de la aplicación que estaría disponible para smartphones, tablets, y en sistemas operativos android e IOS de Apple.

Se informó que habían llegado a un acuerdo con una empresa, dueña de los vehículos, que eran utilizados para renta a particulares en una pista privada y que serían emplacados a través de una concesión especial que otorgaría el Gobierno del Estado, para operar como taxis sin alterar su apariencia.

Ese evento fue el único día en el que se pudieron ver los lujosos vehículos porque después desaparecieron, debido a que era muy poca la demanda; cabe señalar que también se habló de que la mano de la delincuencia organizada estaba involucrada dentro de ese fallido proyecto.

Fiscalía solapa a los taxistas: socios Uber

A pesar de que muchas de las agresiones de taxistas hacia operadores de la plataforma digital Uber han sido documentadas y viralizadas en redes sociales por los propios usuarios afectados, que en la mayoría de los casos son turistas y aunque las autoridades han detenido a muchos de los revoltosos, hasta el momento ninguno ha sido consignado a un juez por los hechos y tampoco por los cierres a las vías de comunicación como el bloqueo más reciente a la zona hotelera.

De acuerdo con Águeda Esperilla Soto, socia y vocera del grupo Uber en Quintana Roo junto con Carlos Calzado, miembro también de dicha empresa, reclamaron al Gobierno de Quintana Roo, en particular al Instituto de Movilidad y la Fiscalía del Estado, su inacción para detener y castigar los ataques contra los choferes de la plataforma digital.

Afirmaron que las agresiones han seguido y en las más recientes incluso han salido a relucir armas de fuego, como ocurrió en el hotel Royalton donde un vehículo socio de la plataforma recibió un balazo y que la ojiva alcanzó a lastimar a una turista que iba de pasajera.

“Llegó el momento de que la Fiscalía del Estado y el Imoveqroo nos den una respuesta de qué es lo que van hacer”, declaró Águeda Esperilla Soto, pues aseguraron que Uber ya opera con legalidad.

Sin embargo, agregaron que hasta el momento la Fiscalía no ha resuelto ningún caso. “La solución era quitar concesiones y no, tampoco lo han hecho”, acusaron.

En ese contexto, los representantes de esa plataforma retaron a la Fiscalía de Quintana Roo a que presente a las personas que han sido detenidas por agresiones contra socios Uber.

Ambos socios acusaron a Cristina Torres, secretaria de Gobierno, y a Rodrigo Alcázar Urrutia, director general de Movilidad, de ser los responsables de manera indirecta, por su inacción, de los ataques que han sufrido los conductores de Uber por parte de los taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”.

Reiteradas denuncias públicas

Como parte de su compromiso informativo con la sociedad, El Despertador de Quintana Roo ha sido en los últimos años un portavoz de la denuncia ciudadana por los abusos de los taxistas y la enorme esfera de impunidad de la que han gozado.

En varios reportajes del semanario y en notas de la edición diaria hemos dado cuenta de estas irregularidades, aquí compartimos algunos links de nuestros trabajos informativos:

TAXISTAS, PEONES DEL NARCO

Detrás de la guerra entablada por el sindicato “Andrés Quintana Roo” contra Uber se encuentra el control de una importante red vinculada con la distribución de drogas y la prostitución en Cancún.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/taxistas-peones-del-narco/

HAMPA TAXISTA: EL MONSTRUO QUE DEJARON CRECER

Años de corrupción e impunidad permitieron la conformación de grupos delictivos en el interior del sindicato “Andrés Quintana Roo”, con una dirigencia solapadora y debilitada ante el poder del crimen organizado, al que hoy, pese a los discursos oficiales, nadie osa ponerle freno.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/hampa-taxista-el-monstruo-que-dejaron-crecer/

MAFIA TAXISTA IMPONE SU LEY

Rompen acuerdos y redoblan agresiones contra choferes de transporte público; rutas nocturnas dejan de operar otra vez, ante la falta de una autoridad que se atreva a meter en cintura a los taxistas.

https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/mafia-taxista-impone-su-ley/

*** ***

Las inacciones de las autoridades

  • Luego del bloqueo que realizaron taxistas en la zona hotelera de Cancún, el Ayuntamiento  Benito Juárez interpuso una demanda penal por ataques a las vías generales de comunicación en contra del sindicato “Andrés Quintana Roo”, además de solicitarle por la vía formal al Instituto de Movilidad de Quintana Roo aplicar sanciones, entre ellas la cancelación de concesiones a 50 taxistas que participaron en dicha manifestación en el kilómetro cero y que afectó a cientos de trabajadores de la hotelería, pero sobre todo a turistas; pero hasta la fecha no se han concretado las sanciones prometidas.
  • La inacción de las autoridades para resolver el conflicto entre taxistas en contra de Uber ha propiciado que el gobierno de Estados Unidos mantenga en la mira al Caribe Mexicano con alertas de viaje, porque en varios de los casos se han visto afectados turistas norteamericanos.
  • Varios taxistas han sido detenidos con relación a hechos delictivos, algunos por portación de armas de fuego y otros con drogas, pero en ambas circunstancias los casos son resueltos adentro de la misma Fiscalía, pues nadie ha sido consignado ante un juez para que inicie un proceso judicial por ello.
  • No ha habido hasta el momento sanción alguna en contra de los taxistas que agredieron y amenazaron a los operadores de Autocar, a quienes les “prohibieron” que presten el servicio después de las 10 de la noche en el sitio de Plaza Las Américas, espacio donde ha sido denunciada la presencia de miembros del crimen organizado que son quienes cobran el derecho de piso a los taxistas, que por ese hecho se sienten intocables.
  • Recientemente Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, informó que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) abrió las carpetas de investigación correspondientes por los últimos ataques de taxistas a conductores de Uber registrados en el hotel Royalton, pero el caso no ha pasado de ahí.
  • Los últimos líderes de los taxistas han gozado de completa impunidad gracias a su capacidad “negociadora” con las autoridades, entre ellos Erick Ramiro Castillo Alonso, Erasmo Abelar Cámara y actualmente Heriberto Núñez Cauich.