CAMPECHE.- Más de 20 mil productores de maíz están en espera de las lluvias para sembrar alrededor de 200 mil hectáreas, aunque por la prolongada sequía no vislumbran panorama alentador para esta temporada de producción, admitió Reyes Ramírez Padilla, integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), y reveló que más de cinco mil campesinos aún no reciben insumos agrícolas como fertilizante y semillas.

La comercialización —agregó—, es tema que se mantiene en la incertidumbre, debido a que el único medio es Segalmex, mediante el programa Precios de Garantía, pero sólo acepta cierto volumen a pequeños productores.

El atraso de lluvias propició retrasos en la siembra de 200 mil hectáreas, que es la extensión promedio que se trabaja en cada ciclo productivo de maíz. Las tierras ya están listas con el rastreo, y los campesinos se han preparado con los insumos agrícolas, aunque no a todos les han entregado fertilizante. Están en espera de que se normalicen las lluvias, señaló.

Es cuestión de las que condiciones climatológicas se normalicen, porque la sequía se ha prolongado e impactará en la producción. De nada sirve tener los insumos como fertilizante y semillas, si no hay lluvias. Los campesinos ya están listos para sembrar, apuntó. (Tribuna)