MÉRIDA.- Pese a que a nivel nacional el número y la tasa de suicidios disminuyó marginalmente en 2022, en Yucatán se registró un ascenso que ubicó a la entidad en el primer lugar con la tasa más alta de habitantes que consumaron un atentado contra su vida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de las Estadísticas por Defunciones Registradas en 2022, entre las que destaca que Yucatán tiene una tasa de 15.4 incidencias por cada 100 mil habitantes, la más alta de las 32 entidades del país, mientras que a nivel nacional la tasa es de 6.4.

De las 8 mil 237 personas que cometieron suicidio en 2022 en todo el país, 374 se encontraban en Yucatán, 9.6% más que los reportados en el 2021, cuando se registraron 341 casos.

El estado tiene una distancia abismal de la tasa nacional de suicidios por cada 100 mil habitantes y se encuentra a 1.5 puntos del segundo lugar, que es Chihuahua, con 13.9 de incidencia.

Diversas asociaciones civiles han alertado sobre la preocupante problemática de suicidios en Yucatán, que cada año presenta cifras escandalosas; sin embargo, al momento no hay un programa gubernamental con resultados efectivos para revertir esta situación. (Haz Ruido)