MÉRIDA.- Aunque los tres estados de la península de Yucatán bajaron sus niveles de pobreza en el último lustro, según las mediciones 2018-2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), suman 304 mil 300 personas que viven en pobreza extrema.

Yucatán tiene 133 mil habitantes en condiciones de pobreza extrema, es decir, que carecen al menos de tres de estos indicadores: acceso a los servicios de salud; a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; servicios básicos en la vivienda; falta de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; y/o tienen rezago educativo.

Campeche tiene una población de 91 mil 700 personas en dicha situación y Quintana Roo tiene 79 mil 600, informa el reporte dado a conocer por el Coneval.

En el caso de Yucatán, es el estado de la Península que, de acuerdo con el estudio oficial, más redujo su pobreza; en 2018 era 45.5% de su población y para el 2022 bajó a 38.8%; en el caso de Quintana Roo el porcentaje en 2018 fue de 31.7% y disminuyó a 27 puntos, y Campeche, de 45.7% a 45.1%.

De acuerdo con la metodología para la medición multidimensional de la pobreza, una persona se encuentra en situación de pobreza moderada cuando presenta al menos una carencia social y tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) (valor de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes).

Se identifica a la población en situación de pobreza extrema cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) (valor de la canasta alimentaria por persona al mes) y presenta al menos tres carencias sociales.

En agosto de 2022, el valor de la LPI por persona al mes fue de 4 mil 158.35 pesos mensuales para las zonas urbanas y 2 mil 970.76 pesos mensuales para zonas rurales. (La Jornada Maya)