AGENCIAS

KATMANDÚ.- Recientemente fue dado a conocer un hecho que ha causado conmoción entre el mundo del alpinismo, pues un video muestra el momento en que un grupo de al menos 50 escaladores profesionales no solo no ayudan a un guía local que resultó herido, sino que lo abandonan, sabiendo que esa acción le causaría la muerte y además pasan encima de él. Todo por romper un récord mundial.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de julio, cuando los alpinistas buscaban llegar a la cima del K2, la segunda cumbre más alta del mundo después del Everest, la cual está situada en la cordillera del Karakórum, en el Himalaya. El video ha causado un gran escándalo, no solo por lo que las imágenes muestran, también por lo que algunos señalan son tintes de racismo.

El grupo subía la montaña de 8,600 metros cuando una avalancha ocurrió, lo que causó que el porteador, un hombre sherpa de origen pakistaní identificado como Mohammed Hassan, de 27 años, cayera por una cornisa y resultara gravemente herido.

Liderando el grupo iba la escaladora noruega Kristin Harila, quien buscaba lograr la hazaña de escalar los 14 picos más altos del mundo en tres meses. Pese a que todos los alpinistas vieron al hombre que yacía en la nieve, nadie hizo nada y pasaron junto o incluso encima de él.

De acuerdo a diversos medios locales, Hassan pudo haber estado incluso tres horas en agonía en la nieve, mientras calculan que hasta 130 alpinistas pasaron junto a él.

Tras la oleada de críticas que la escaladora noruega recibió, argumentó que su equipo hizo todo lo posible por ayudar al guía, pero que fue imposible pues cayó «probablemente en la parte más peligrosa de la montaña, donde las posibilidades de cargar a alguien estaban limitadas por el sendero estrecho y la poca nieve».