MÉRIDA.-  Yucatán se ubica en el lugar 23 a nivel nacional en el número de casos y fallecimientos por viruela del mono.

Desde mediados de 2022 a la fecha, la Secretaría de Salud Federal revela que en el estado se han registrado cinco casos y dos defunciones relacionadas con este padecimiento.

Cabe recalcar que a mediados de 2022 la viruela del mono fue declarada como de emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque actualmente los casos han descendido.

La dependencia federal precisa que las entidades con más casos positivos son Ciudad de México con 85, Nuevo León 73 y Quintana Roo con 47.

Las entidades con menor número de contagios son Aguascalientes, Durango, Guerrero y Zacatecas con un caso, Campeche, Hidalgo y Oaxaca con dos casos y Baja California Sur, Guanajuato y Tlaxcala con tres casos.

Hasta ahora, Baja California, Puebla, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, y Tabasco continúan sin notificaciones de dicha enfermedad.

Las autoridades de salud indican que se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus, que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas atraviesan una etapa grave. (Desde el balcón)