Tapan entrada a cueva dañada por paso del Tren Maya
4 Mar. 2024PLAYA DEL CARMEN.- Activistas ambientales denunciaron el cierre de la cueva Oppenheimer debido a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo. Guillermo DChristy, integrante del colectivo Sélvame del Tren, compartió videos que muestran la contaminación del agua y las perforaciones generadas por el megaproyecto.
En los videos, DChristy señala que ya son 24 perforaciones las que afectan el ecosistema de la cueva. Criticó la falta de estudios ambientales y acusó al gobierno de no tomar decisiones desde el conocimiento y la ciencia.
“No hubo estudios ambientales”, afirmó el activista. También ironizó sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desestimó las denuncias de los activistas llamándolas “montajes”. DChristy resaltó que la contaminación y el daño al ecosistema son evidentes.
Durante su estancia en la cueva, DChristy realizó pruebas al agua y encontró corrosión de hierro, contradiciendo las afirmaciones de las autoridades sobre los materiales utilizados. Denunció que el hierro está contaminando los recursos naturales del acuífero maya.
José Urbina, otro activista del colectivo Sélvame del Tren, también denunció incidentes relacionados con el Tramo 5 del Tren Maya. Mostró un derrame de cemento en las cuevas del sistema Garra de Jaguar, además de evidenciar la tala de árboles para obtener aserrín, empleado en las obras de construcción.
En febrero de este año, Urbina y DChristy fueron retenidos durante un par de horas por intentar llevarse aserrín procesado con árboles talados en el tramo sur del Tren Maya. Ambos activistas continúan exponiendo las consecuencias ambientales de este proyecto de infraestructura. (Animal Político)