Edgar Prz

Estos días de meditación, de tranquilidad, de disfrute con la familia, también han servido para que mucha gente recargue pilas, se reencuentren y les llegue el understand, otros para afinar sus estrategias de campaña y le estén dando el último matiz a lo que pretenderán ofertar en pocos días. Recordemos que el día 15 de este mes arrancan las campañas de Presidencias Municipales y de Diputados Locales, las cuales se sumarán a la de los aspirantes a Senadores y Diputados Federales..

Un bufete político en donde estarán tratando de ganarse su confianza, de convencerlo para que al final les otorgue su voto. Esa es la finalidad, motivarlo, encandilarlo, enamorarlo y usted tendrá que dejarse seducir por quien le presente mejores encantos, metafóricamente hablando. 

A nivel nacional habrá también elecciones para la Presidencia de la República y de nueve Gubernaturas, en su gran mayoría en el Sureste y Centro del país. Es de suma importancia ya que Morena gobierna 23 estados actualmente y estos 9 en disputa representan el 40 por ciento del total del padrón electoral del país, por ello la preocupación es enorme en virtud de que las obras emblemáticas del sexenio en estos estados se construyeron y eso redundara en beneficios en los próximos años…

En el estado el caldero está que arde, en algunos municipios tendrán que actuar los candidatos con mucha mano izquierda, con algo de diplomacia, con sentido común y evitar al máximo el protagonismo. Hay que recordar que el eje principal de toda campaña es el pueblo, si se le trata de obviar o no tomarlo en cuenta, si únicamente se concentran en atender a un determinado sector poblacional sería un tremendo error. 

Las campañas deben ser públicas, abiertas, de convocatoria general, que cubran los diferentes estratos y que intenten ser aprovechada al máximo por lo ajustado del tiempo. El vedetismo de los y las candidatas, la pesadez, el egocentrismo, la vanidad, el narcisismo y la práctica recurrente de encerrarse solamente a su “Club de Tobi”, a sus incondicionales, a los que todos dicen SÍ, deberán ser archivados para otra ocasión, aquí se requiere ser pueblo y más pueblo. 

Estos días no serán pose para una obra de teatro, no se buscan actores para Televisa, tenemos a Palazuelos.  Menos la compra de ineptitudes, se buscan hombres y mujeres con sensibilidad, con compromiso social, que sientan los problemas, las carencias, las necesidades de la gente, que hagan suyas las demandas y no únicamente caminen y visiten domicilios para las fotos, selfies y satisfagan su ego personal. Esos eran otros tiempos, la gente ahora es más receptiva, más crítica y muy rápido se entera de todo por el uso de las redes sociales…

Hay municipios en donde la disputa se avizora con tintes dramáticos, final de fotografía, por ello es que los candidatos deberán tener mucho tacto y olfato político. No todos los que están cerca de ellos son fieles, hay sus Judas y su Barrabás, habrá gente que va a espiar, como diría “Chirris” sus Xikines y van con doble propósito de llevar información y de causar división en el equipo. Por ellos es que el ojo acucioso de los candidatos y su alta percepción de las cosas, las deberán detectar, oler y saber con quienes en verdad cuenta. Todos los días deberán caminar y no detenerse a resolver problemas de su equipo. Muchos van con la esperanza del sacrificio el mes y medio que dura la campaña para posteriormente ser tomados en cuenta cuando venga la distribución de las responsabilidades.  Hay que ser claros con ellos, en caso de ganar no todos entrarán. A muchos hay que darles las gracias para tener oportunidad de elevar el nivel a los Ayuntamientos, hay que darle personalidad e invitar a quienes en verdad valgan la pena y no llenarlo con amigos, compadres y recomendados.  La capacidad, la experiencia, el profesionalismo y el compromiso deberán ser privilegiados para alcanzar los niveles de progreso y bienestar que se ofertaron, ¿no lo cree usted?

La Política merece ser atendida, hay que elevarla, sacarla donde se encuentra guardada detrás de la albarrada. El pueblo merece que se practique política de altura que signifique, que enaltezca, que de prestigio. Un recordatorio a los candidatos: no solamente se preocupen en llegar, en entrar, en cruzar la puerta sino en que durante su desempeño piensen en su salida; eso les ayudará mucho y les evitará penas, dolores de cabeza, desprestigio, vergüenza y odio de la gente. La puerta, dice Cristino Flota, sirve para dos cosas: para entrar y para salir…

Mejor seguiré caminando y cantando” Voy a seguir una luz en lo alto, voy a oír una voz que me llama, voy a subir la montaña y estar aún más cerca de Dios y rezar. Voy a pedir que los niños no dejen de sonreír, que los hombres jamás se olviden de agradecer…”