REDACCIÓN

PLAYA DEL CARMEN.- Guillermo D’Christy, del colectivo Sélvame del Tren, denunció a través de un video en redes sociales la construcción de pasos de fauna inadecuados por parte del gobierno federal, que incumplen con lo ofrecido originalmente en el proyecto del Tren Maya. Afirmó que estos túneles son en realidad trampas para la fauna silvestre, señalando que funcionan como drenajes transversales, no como pasos seguros para los animales.

El activista relacionó estos túneles con el aumento de incidentes como atropellos de jaguares en la vía Chetumal-Cancún, atribuyendo estos accidentes al desplazamiento de la fauna causado por las obras del tren.

D’Christy recordó que el presidente López Obrador había asegurado la implementación de pasos de fauna “impresionantes”, como puentes forestados que pasarían por encima de las vías del tren y la carretera.

Expresó su preocupación por la falta de efectividad de estos drenajes transversales para conectar áreas naturales y facilitar el tránsito seguro de la fauna; por el contrario, dijo, “es muy fácil como depredador esperar de la otra parte para que salga y atrape a su presa, pero con la misma facilidad un depredador puede cruzar y del otro lado puede estar esperando un cazador furtivo”, por lo que en realidad representan una amenaza para los animales silvestres y contradicen los principios de conservación ambiental.