AGENCIAS

WASHINGTON.- La NASA canceló su proyecto Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (VIPER), un ‘rover’ para buscar hielo alrededor del polo sur de la Luna, debido a problemas de presupuesto, anunciaron funcionarios de la agencia espacial estadounidense.

«Esta es una decisión muy difícil basada en restricciones presupuestarias (…) VIPER fue diseñado para buscar hielo y sabemos lo importante que es», dijo a los periodistas la administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Nicola Fox.

La NASA mencionó aumentos de costos, retrasos en la fecha de lanzamiento y riesgos de crecimiento de costos futuros como razones para cancelar la misión.

El lanzamiento estaba planeado originalmente para fines de 2023, pero en 2022 la NASA solicitó un retraso en el lanzamiento hasta fines de 2024 con el fin de tener más tiempo para las pruebas previas al vuelo del módulo de aterrizaje de la empresa Astrobotic.

La misión VIPER se presentó como una preparación importante para el proyecto Artemis, ya enormemente costoso y cada vez más retrasado, para regresar con astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna antes de finales de esta década por primera vez desde 1972.