REDACCIÓN

CANCÚN.- Tras una protesta de aproximadamente 200 taxistas en Cancún este martes, ante la representación del Gobierno del Estado en Cancún, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) anunció que reanudará los operativos para asegurar que tanto los taxis como las plataformas digitales de transporte cumplan con la Ley de Movilidad vigente. 

La manifestación fue liderada por Óscar Solís, representante del sindicato de Transporte Terrestre Estatal (TTE), quien exigió que las autoridades apliquen la ley de manera equitativa a todos los conductores, incluidos los de Uber.

Los taxistas demandaron también la derogación de la Ley de Movilidad, argumentando que los coloca en desventaja, al imponerles regulaciones más estrictas que a los conductores de Uber y otras plataformas. Además, criticó que las autoridades han priorizado los intereses de inversionistas extranjeros en lugar de proteger los derechos de los trabajadores locales.

En respuesta, luego de que representantes del gremio taxista se reunieron con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres y el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, este confirmó que los operativos de verificación se mantendrán para todas las modalidades de transporte público, incluidos taxis y plataformas tecnológicas. Alcázar subrayó que la ley es clara y debe cumplirse sin excepción, y que aquellos que no cuenten con los permisos y documentos necesarios enfrentarán sanciones. En lo que va de septiembre, se han inspeccionado más de 2,500 vehículos en Quintana Roo, de los cuales 68 fueron sancionados por diversas irregularidades, expuso.

El Imoveqroo también reiteró que Uber no está autorizado para operar en Cancún, a diferencia de otras plataformas como DiDi, In-Drive y Mueve-T, que sí cumplen con los requisitos legales. Alcázar instó a los conductores que aún no han regularizado su situación a que lo hagan en las oficinas de la delegación del instituto, recordando que los permisos para operar en plataformas deben renovarse anualmente.