Primer roce entre Sheinbaum y España
25 Sep. 2024Justifica que el rey Felipe no fue invitado a su toma de protesta porque no respondió carta de AMLO sobre las disculpas por la Conquista
MÉXICO.- A una semana de su toma de posesión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum enfrenta un primer roce diplomático con el gobierno de España, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores calificó de “inaceptable la exclusión del rey” Felipe VI para asistir a la ceremonia.
En una carta difundida en sus redes sociales, Sheinbaum detalló que hace unos días platicó con el presidente de España, Pedro Sánchez, para invitarlo a su ceremonia; sin embargo, en aquella ocasión le aclaró que no sería considerado el rey Felipe VI.
Recordó que en marzo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió una carta en la que invitó a que el reino de España exprese, de manera pública y oficial, el reconocimiento de los agravios causados al pueblo de México durante La Conquista.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, señaló.
La presidenta electa condenó que, en cambio, parte de la carta se filtró a medios de comunicación, sin que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aclarara lo ocurrido o respondiera la misiva de forma directa al Gobierno de México.
“Para el gobierno que encabezaré a partir del 1 de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de nuestra vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México”, destacó.
Sheinbaum expresó su confianza en que la polémica por la exclusión del rey de España a su investidura “sea punto de partida” para que ambos países encuentren nuevas vías de entendimiento “basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo”.
Por su parte, en su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador azuzó el fuego al calificar la actitud de la Corona española como “un acto de prepotencia” y preguntó: “¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa? Si ya lo han hecho en otros casos (…) porque se cometieron atrocidades, exterminio de pueblos indígenas después de la Independencia”. (Proceso / López-Dóriga)