NUEVA YORK.- La defensa del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, solicitó una sentencia máxima de 20 años de prisión en respuesta a la petición de cadena perpetua presentada por la Fiscalía de Estados Unidos. Según documentos judiciales, el abogado César de Castro argumentó que dos décadas de cárcel representarían una condena «significativa y prolongada», equivalente al tiempo de la carrera del exfuncionario.

La solicitud incluye cartas de apoyo de la esposa de García Luna, así como de otros presos que han convivido con él, y menciona reconocimientos que el exfuncionario recibió por parte de agencias de seguridad de Estados Unidos.

Por su parte, la Fiscalía estadounidense ha pedido la pena máxima para García Luna, quien fue declarado culpable de cinco delitos relacionados con narcotráfico. Las autoridades lo acusan de haber recibido millonarios sobornos del crimen organizado, lo que lo convirtió en cómplice de una conspiración que facilitó muertes y violencia tanto en México como en Estados Unidos.

Además de la cadena perpetua, la Fiscalía ha solicitado una multa de al menos 5 millones de dólares. García Luna comparecerá ante el juez Brian Cogan el próximo 9 de octubre para la lectura de su sentencia.

El hecho ameritó un comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera de este jueves opinó que, con su solicitud, el equipo legal de García Luna está aceptando la culpabilidad de su cliente. (Con información de agencias)