MÉXICO.- Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, realizada por el Inegi, el 75.6% de los mexicanos se siente inseguro al usar cajeros automáticos en la vía pública. Este porcentaje es levemente menor que el registrado en 2022, que fue de 78.6%. La inseguridad es mayor entre las mujeres, con un 81.8%, en comparación con el 68.9% de los hombres.

Además de los cajeros automáticos, otros lugares donde los mexicanos perciben mayor inseguridad son el transporte público y los bancos. En los bancos, el 62.7% de la población reporta sentirse insegura, con una disminución en comparación con el 65.7% registrado el año anterior. Las personas con educación básica y quienes tienen entre 30 y 59 años son los grupos que más desconfianza sienten en estos espacios.

Hasta marzo de 2023, el Banco de México contabilizó 65,730 cajeros automáticos en todo el país, de los cuales el 54.6% se encontraban fuera de sucursales bancarias. En julio, se realizaron más de 194 millones de transacciones en cajeros, concentrándose el 12.6% en la Ciudad de México y otro 12.3% en el Estado de México.

Estos datos reflejan que, aunque la percepción de inseguridad ha disminuido ligeramente, sigue siendo un problema preocupante para gran parte de la población. (Con información de Expansión)