De las 15 mil unidades económicas reconocidas en Chetumal, más de 7 mil pertenecen al rango de la informalidad, en espacios destinados a comidas callejeras y ventas de artículos varios, dijo Amir Padilla Espadas, dirigente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum. 

“Todos estos negocios informales representan un grave riesgo en temas laborales, de salubridad, seguridad social, salud y pensiones”, consideró.

Recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 59 millones de personas ocupadas, de las que más de la mitad pertenecen a la informalidad laboral.

Señaló que, al igual que en el país, en Chetumal coexisten dos realidades: la fuerza laboral y los negocios que cumplen con las reformas, que representan únicamente el 45.2% del total, y los que operan en la informalidad y fuera de la ley suman el 54.8%. Esta disparidad refleja los desafíos que se enfrentan en el país y en Chetumal en la promoción de un entorno económico más equilibrado.

Por ello, expresó su total reconocimiento a las recientes medidas anunciadas por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para apoyar la formalidad y el fortalecimiento de las empresas que trabajan dentro del marco legal. Es una postura bienvenida, “porque responde a propuestas planteadas por el comercio organizado para promover un México más competitivo, formal y justo». (Redacción)