Estrategia presentada a la gobernadora Mara Lezama por los titulares de la SSC y Semar, Omar García Harfuch y Raymundo Morales Ángeles destaca el despliegue de operaciones en las costas de Cancún; 600 nuevos elementos de la Secretaría de Marina serán desplegados en Benito Juárez

CANCÚN.- Como parte de las acciones para combatir la delincuencia en Quintana Roo, la Secretaría de Marina, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció la implementación de operaciones marítimas para neutralizar redes criminales en la zona hotelera de Cancún. 

Esta estrategia se presentó durante la reunión en las instalaciones del Complejo de Seguridad C5 en Cancún para la presentación del Plan Nacional de Seguridad y su aplicación en Quintana Roo. 

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Alto Mando de la Armada de México, encabezaron la reunión, donde se detallaron los cuatro ejes clave de la estrategia nacional de seguridad: Atención a las Causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y Coordinación Absoluta con las entidades federativas.

Uno de los enfoques principales será el despliegue de operaciones vía marítima en las costas de Cancún, con el objetivo de desmantelar redes delictivas y reducir delitos como homicidios, extorsión y robo con violencia en la región. 

Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad que se aplicará bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, primera mujer Presidenta de México.

La gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de contar con el respaldo de las Fuerzas Federales para garantizar la paz y seguridad de los quintanarroenses, quienes podrán disfrutar de mayor tranquilidad gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

600 nuevos elementos de Semar

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, anunció el reforzamiento de las estrategias de seguridad en el municipio con la incorporación de 600 nuevos elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Estos efectivos estarán desplegados en las calles, zonas turísticas y áreas marítimas de la ciudad con el objetivo de reducir los índices delictivos y la percepción de inseguridad, detalló.

Destacó que la presencia de los marinos será parte de una estrategia coordinada con otras instituciones de seguridad. “Habrá una estrategia bien planeada para combatir la generación de violencia. Estamos proporcionando todas las facilidades para el alojamiento de los 600 marinos que estarán en nuestra ciudad”, señaló la alcaldesa.

El anuncio se dio tras la reunión sostenida el pasado martes con el Secretario de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, en un esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad en el Estado.

La presidenta municipal también subrayó el compromiso de seguir fortaleciendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con un proyecto que incluirá cámaras corporales para todos los policías y la mejora en las condiciones laborales de los agentes. (Con información de Red Informativa del Sureste / Cambio 22)

***** RECUADRO *****

COSTAS, FLANCO DÉBIL DE SEGURIDAD

La más reciente edición semanal de El Despertador de Quintana Roo, que circula desde el pasado lunes 14 de octubre en los 11 municipios del estado, incluye un reportaje de portada que se refiere, precisamente, a la urgente necesidad de un Plan de Seguridad Costero en la Zona Federal Marítimo Terrestre de la entidad, que no solo atienda el tema delictivo –que tanto daño le hace a los destinos turísticos de la entidad y que ya repercute a nivel nacional e internacional con bajas ocupaciones hoteleras–, sino una integración total de programas que ayuden a resolver la anarquía que existe tanto en la parte de las playas por espacios acaparados por náuticos irregulares y vendedores ambulantes, y que atienda las problemáticas de imagen urbanística y de transporte en general, principalmente con los taxistas, muchos de los cuales se encuentran al servicio de los grupos delictivos. Además, es deseable que dicho Plan contemple una vigilancia en los mares más eficiente y completa, atendiendo la carencia de guardaparques que ayuden a cuidar las Áreas Naturales Protegidas y enfrentar la pesca furtiva.