REDACCIÓN

CANCÚN.- Este 22 de octubre, el Ombligo Verde, una de las principales áreas verdes de Cancún, conmemoró su 12º aniversario como reserva ecológica. Durante la ceremonia, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, destacó la importancia de preservar este espacio natural, que se logró proteger gracias al esfuerzo de ciudadanos y activistas locales. El Ombligo Verde es uno de los cinco parques ecológicos más importantes de la ciudad, junto con el Parque Kabah, Malecón Tajamar, Parque Cancún y el Parque de la Equidad.

La alcaldesa subrayó que para garantizar una buena calidad de vida en Cancún es necesario cuidar de estos espacios, que albergan una gran biodiversidad, incluyendo manglares, humedales y diversas especies de flora y fauna.

En su intervención, el director de Ecología, Fernando Haro, señaló que la protección del Ombligo Verde tiene como objetivo fomentar el turismo responsable y preservar los recursos naturales en áreas urbanas. Además, Alicia María González Canseco, representante de la asociación Ombligo Verde A.C., recordó cómo desde 1992 los vecinos defendieron este espacio ante proyectos de construcción.

El subsecretario de Gestión y Protección Ambiental, Benito Morán Bañuelos, resaltó la importancia de la conservación en el contexto del cambio climático y los objetivos de la Agenda 2030. El evento concluyó con la develación de una placa conmemorativa y un recorrido por el Mercado Artesanal y Ecológico, que ofreció productos locales y sustentables.