PROTESTA Y BLOQUEO; EXIGEN REGULARIZACIÓN
24 Oct. 2024Vecinos de más de diez colonias irregulares de Cancún bloquearon por más de nueve horas la avenida López Portillo; piden pavimentación, alumbrado y mantenimiento de escuelas; responsabilizan autoridades a ejidatarios de Bonfil por negarse a donar vialidades al gobierno municipal
REDACCIÓN
CANCÚN.- Habitantes de varias colonias irregulares de Cancún bloquearon la avenida José López Portillo la mañana de este jueves, para exigir a las autoridades municipales mejoras en los servicios públicos, como pavimentación y alumbrado, y el mantenimiento de escuelas.
El bloqueo inició alrededor de las 8 de la mañana, afectando el tránsito en plena hora pico. Vecinos de las colonias Pedregal, Milagro, Valle Verde, Avante, Tres Reyes, El Pedregal, Antorcha, Chiapaneca, El Porvenir 1 y 2 y Los Pericos usaron piedras y troncos para cerrar la vialidad a la altura del libramiento “Gas Auto” , lo que provocó un intenso tráfico vehicular en la zona, afectando tanto a automovilistas particulares como a transportistas de carga y pasaje. Los manifestantes utilizaron piedras y troncos para interrumpir la circulación, limitando el acceso a uno de los principales bulevares de la ciudad.
Los inconformes indicaron que las intensas lluvias recientes agravaron el deterioro de las vialidades, que llevan meses en mal estado, sin que las autoridades hayan atendido sus demandas. Además, reclamaron la falta de apoyo por parte de Protección Civil, que, según afirmaron, ha «olvidado» a las colonias irregulares tras los últimos fenómenos meteorológicos.
Pese a la intervención de Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del ayuntamiento, los manifestantes se negaron a liberar la avenida, exigiendo que los trabajos de pavimentación comenzaran de inmediato. Los manifestantes también pidieron la intervención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, esperando acelerar la regularización de estos asentamientos.
Durante la tarde, las autoridades municipales se reunieron con los representantes de los colonos en la Casa Ejidal de Alfredo V. Bonfil para tratar de llegar a un acuerdo. Tras una negociación que se prolongó por varias horas, se alcanzó un convenio que garantiza la atención inmediata a las vialidades en mal estado, así como la solución a problemas relacionados con el suministro de energía eléctrica.
Finalmente, alrededor de las 16:00 horas, los manifestantes comenzaron a liberar la avenida, poniendo fin al bloqueo que había causado afectaciones significativas a la movilidad de la ciudad por más de nueve horas.
La protesta se enmarca en un conflicto de larga data entre los colonos y los ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, quienes han sido señalados por la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, como responsables de no ceder las calles al municipio e impidiendo con ello la inversión en infraestructura.
Subrayó que no será posible realizar inversiones públicas en estas colonias mientras no se regularicen las vialidades, y acusó que la negativa de los ejidatarios ha afectado a miles de familias durante más de 30 años, por lo que los urgió a que cedan las calles para poder avanzar con las obras necesarias. (Con información e imágenes de Noticaribe Peninsular)