SALVADOR CANTO

CANCÚN.- “Estamos en el mejor momento para reconstruir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha pasado por varios procesos de transformación, y hoy no es la excepción. Enfrentamos muchos retos; un ejemplo de nuestra fortaleza es que somos el único partido que no ha perdido el registro en ningún estado de la República, a diferencia de otros”, afirmó la diputada federal y presidenta del Organismo Nacional de las Mujeres del PRI (ONMPRI), Xitlálic Ceja García.

Durante una visita a las instalaciones de El Despertador de Quintana Roo, en el marco del curso de capacitación “Estrategia Política y Vinculación Social” realizado el pasado 26 de octubre, Ceja García enfatizó que, a pesar de las dificultades, el PRI sigue siendo un partido sólido con una estructura territorial extensa. Además, recordó que cuando el partido estuvo en el poder, fue quien impulsó la creación de las instituciones que actualmente existen en el país.

Al ser cuestionada sobre la salida de varios priistas hacia Morena, la legisladora respondió: “Me pregunto qué opinarán los fundadores de ese partido que ahora tienen como dirigentes a exmiembros del PRI y de otros partidos. Es interesante”.

Ceja García también señaló: “Lo tomamos con humor, pero lo cierto es que hay un juego de intereses. Siempre he dicho que es responsabilidad de cada persona, pero lo que no se vale es salir hablando mal de una institución que les dio todas las oportunidades. En muchos casos, incluso, han intentado desacreditar al PRI con acciones indebidas, creyendo que al cambiar de partido pueden limpiar su imagen”.

Sostuvo que quienes han dañado al PRI tienen nombre y apellido y han enfrentado las consecuencias y mencionó los casos de exgobernadores de Quintana Roo que se encuentran sujetos a procesos penales.

Xitlálic Ceja enfatizó la importancia de que la ciudadanía reflexione sobre los nombres y apellidos de quienes han usado la marca PRI y los espacios que les brindó en su momento. “El PRI es un partido noble; quien lea sus documentos básicos verá que es una institución nacida de una lucha revolucionaria y fundadora de instituciones”, agregó.

Finalmente, recordó que el PRI es el origen de muchos partidos, instituciones y programas sociales en el país y, en este momento de reflexión, aseguró que están en la mejor posición para avanzar. “Tenemos la capacidad de dialogar y adaptarnos a los cambios y circunstancias que vive el país. Como partido, sabemos que gobernar es cosa seria, un proceso que ha requerido muchas batallas, negociaciones, y participación; no es nada sencillo”, concluyó.