DONALD TRUMP, A LA DEFENSA DE CALICA
14 Nov. 2024La minera Vulcan Materials contará a partir de enero del 2025, en la figura del nuevo presidente estadounidense, con el más poderoso aliado en su lucha contra el gobierno mexicano para recuperar el usufructo de sus terrenos en Quintana Roo; será un tema prioritario, advierte senadora republicana
GALO BURGOS
CANCÚN.- La declaratoria presidencial, en septiembre de este año, de la nueva Área de Protección de Flora y Fauna “Felipe Carrillo Puerto”, que incluye los predios de la empresa productora de materiales de construcción Sac-Tun –antes Calica–, filial de la trasnacional Vulcan Materials en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se anticipa como el motivo de un fuerte enfrentamiento entre México y el próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, dando nuevos bríos a un grupo de senadores bipartidistas que han advertido el empleo de “todos los recursos disponibles” a su disposición para enfrentar lo que, afirman, es una expropiación ilegal de las propiedades de la minera estadounidense.
Tras el triunfo arrasador de Trump en las elecciones presidenciales, con el arranque de su administración a partir de enero de 2025 –que tendrá el control de las dos cámaras del Congreso estadounidense–, el caso Calica cobrará importancia como uno de los temas protagónicos en la relación con el gobierno de Claudia Sheinbaum, dados los intereses personales del magnate neoyorquino, revelados por El Despertador de Quintana Roo en un reportaje exclusivo del recordado periodista Xavier Méndez Camacho, disponible en el siguiente link: (Calica: depredación a la sombra de Trump <https://acortar.link/qoVio6>).
De acuerdo con el citado reportaje, Donald J. Trump es propietario de al menos trescientas mil acciones de Vulcan Materials en la bolsa de valores estadounidense, aunque no se encuentran a su nombre sino de Elaine Chao, secretaria de Transporte durante su primer gobierno, de 2017 a 2021.
Elaine Chao fue miembro de la junta directiva de Vulcan, con sede en Alabama, a la cual renunció en enero de 2017, después de que el Senado de Estados Unidos la confirmó en el cargo gubernamental; sin embargo, conservó las mencionadas acciones, pese a representar un conflicto de intereses, según una investigación de Tom Scheck, reportero de AFM Reports, quien incluso mencionó que, en los días posteriores al primer triunfo electoral de Trump, el precio de las acciones de Vulcan Materials subió 14%.
Proteger intereses de Vulcan, prioridad: senadora
En días pasados, la senadora estadounidense de Alabama, Katie Britt, mencionó sus prioridades de trabajo con el presidente electo Donald Trump y una nueva mayoría en el Senado, incluida una específica de Alabama: proteger los intereses de Vulcan Materials en México.
“Estoy entusiasmada por trabajar con el presidente Trump para que Estados Unidos vuelva al buen camino. Juntos protegeremos nuestra frontera sur, crearemos oportunidades y prosperidad para los estadounidenses que trabajan duro”, afirmó Britt en un comunicado. “Con el regreso del presidente Trump al poder se restablecerá una disuasión creíble, que obligará a países como México a respetar los intereses estadounidenses en el exterior”.
“Espero que la administración Trump, desde una posición de fortaleza, interactúe con México con respecto a la expropiación ilegal del puerto y la propiedad de Vulcan Materials en Quintana Roo”, agregó.
Britt, junto con otros cinco senadores, tanto republicanos como demócratas, son promotores de una propuesta de legislación que penalizaría a México si intenta sacar provecho de los predios de Calica y de la terminal marítima de Punta Venado, propiedad de Vulcan Materials.
En una carta enviada en mayo de 2024 a la entonces canciller mexicana Alicia Bárcena, los senadores advirtieron: “Si los terrenos y el puerto de Vulcan son confiscados, nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”.
En la misiva, los legisladores exigieron un freno al “acoso contra Calica que desde hace años viene fraguando el gobierno mexicano (…) Estas acciones innecesarias, injustificadas y sin precedentes (…) han socavado la larga relación bilateral que nuestros dos países disfrutan actualmente”.
Por su parte, Vulcan Materials Company, que mantiene un litigio internacional contra el gobierno mexicano, ya ha emprendido los primeros pasos legales en tribunales mexicanos contra la decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador de declarar área natural protegida los terrenos de Sac-Tun, al interponer una demanda de amparo que fue admitida a trámite por el Juzgado Noveno de Distrito en Quintana Roo, sobre la cual resolverá el próximo 26 de noviembre.
De no obtener la suspensión definitiva solicitada al juez, la empresa contará, a partir del próximo año, con todo el poder del gobierno estadounidense, en un enfrentamiento que puede afectar gravemente los cimientos de la relación entre ambas naciones.