Detenidos en España 14 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa
18 Nov. 2024AGENCIAS
BARCELONA.- La policía autonómica catalana (Mossos d’Esquadra) detuvo en Barcelona a 14 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos 11 hombres y tres mujeres de entre 30 y 70 años, mayoritariamente de nacionalidad mexicana. Las autoridades los relacionan con el asesinato de un ciudadano italiano de 46 años, cuyo cuerpo fue hallado el 5 de agosto en un bosque en Botarell, Tarragona, con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición.
Según el informe policial, la víctima fue secuestrada entre el 31 de mayo y el 2 de junio tras viajar desde Italia a Barcelona para reunirse con líderes de la red criminal, con quienes presuntamente trabajaba. Los secuestradores exigieron un rescate de 240 mil euros, de los cuales la familia pagó 32 mil dólares en criptomonedas sin obtener noticias del hombre, mientras los captores continuaban exigiendo más pagos.
En este operativo, la policía detuvo al presunto líder del grupo en España, acusado de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato. Además, se registraron cinco domicilios y un restaurante en localidades cercanas a Barcelona, donde se hallaron pruebas que conectan a los detenidos con el narcotráfico en México.
La operación permitió desmantelar un laboratorio para extraer metanfetamina impregnada en materiales sólidos, como ropa, y se confiscaron drogas como éxtasis y mariguana, además de armas de fuego, dinero y material tecnológico.
Este es el segundo golpe contra el cártel de Sinaloa en España en menos de un mes. En una operación previa, se detuvo a cinco personas en Madrid y Toledo, incluido un químico enviado desde México para supervisar la instalación de laboratorios de drogas sintéticas.