organizaciones de la sociedad civil

11 organizaciones de la sociedad civil acuerdan conjuntarse en el colectivo “Unificación por la Justicia en Quintana Roo”, para fortalecer sus respectivas causas y generar mayor impacto en sus demandas ante las autoridades

SALVADOR CANTO

CANCÚN.- Integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil en el estado firmaron la mañana de este lunes un acuerdo para la conformación de un grupo llamado “Unificación por la Justicia en Quintana Roo”, que engloba diversas causas, principalmente el de la desaparición forzada, para, con ello, lograr un mayor alcance durante sus manifestaciones y generar mayor presión ante las autoridades.

En conferencia de prensa en las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), Mary Pat Patrón, presidenta de Madres Buscadoras de Quintana Roo, indicó que por separado les ha costado mucho tener acercamiento y resultados con las autoridades, situación que esperan pueda cambiar con la unión de las 11 agrupaciones.

Remarcó que gracias a los cierres y bloqueos que han realizado, la FGE ha estado cumpliendo con su labor, pues hasta la fecha llevan 13 personas localizadas.

“Todos unidos vamos a lograr mejores objetivos y el colectivo creado, un nuevo colectivo que se llama ‘Unificación por la Justicia en Quintana Roo’, eso quiere decir que juntos todos los colectivos vamos a luchar y vamos a levantar la voz juntos”, expresó.

Con esta unión, refirió, lo que se pretende es que, independientemente del tema, las autoridades cumplan con su labor, pues lo único que buscan es contar con una oportunidad para hacer valer sus demandas.

Por su parte, Yaritza Benítez, del colectivo Alas de Cambio, detalló que todas las organizaciones involucradas están luchando por obtener justicia; por ello, decidieron sumarse, con el fin de lograr una mejor coordinación.

Agregó que, tras acordar esta unión, esperan obtener mejores resultados en sus peticiones a las autoridades y cada vez que se organice una protesta o un bloqueo, todos los integrantes estarán participando.

Cada miembro de los colectivos tuvo la oportunidad de exponer su causa, y al final, coincidieron en que tienen un mismo objetivo: que haya justicia.

Posteriormente, llevaron a cabo una marcha hasta la Glorieta del Ceviche, en donde retiraron la importancia de estar unidos, bajo el lema: “Luchamos por la verdad, resistimos por la justicia y unimos fuerza por un futuro más digno”.

El acuerdo fue firmado por los colectivos Madres Buscadoras de Quintana Roo, 

Resistencia Civil Pacífica de Quintana Roo, No más Hijos Huérfanos de Madres Vivas, Alas de Cambio, Voces de Amor y Verdad, Si La Justicia No Alcanza Que La Vergüenza Les Alcance, Hermanas Unidas Jamás Separadas, Autodefensas Quintana Roo Eli, Justicia para Jahaziel KM 80, Red de Apoyo a Inocentes, entre otros.