a man standing in front of a banner with police officers

CHILPANCINGO.- Germán Reyes Reyes, exencargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fue vinculado a proceso por el presunto homicidio calificado del alcalde Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado 6 de octubre.

Tras una audiencia de casi 10 horas en la Sala 2 del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, la jueza Yolanda Mora Silva determinó que existen pruebas suficientes para proceder en su contra, aunque señaló deficiencias en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre las pruebas presentadas por la FGE destacan el testimonio de Domitilo Cándido Pila, comerciante que aseguró haber escuchado conversaciones que implicaban a Reyes en el asesinato. Sin embargo, días después de declarar, Cándido Pila fue hallado muerto en su domicilio. También se presentó un correo electrónico anónimo enviado por un policía municipal que apunta hacia Reyes como autor intelectual del crimen.

Durante la audiencia, la jueza aclaró que los hermanos del alcalde, mencionados en la formulación de cargos, no declararon nada que implicara directamente a Reyes. No obstante, se otorgó un plazo de un mes para continuar con la investigación complementaria.

Reyes fue detenido el 12 de noviembre, semanas después de que Arcos Catalán fuera encontrado decapitado. Cabe destacar que días antes de su asesinato, el alcalde había designado a Reyes en su cargo.

La sesión, realizada bajo estricta vigilancia policial, refuerza la tensión en torno al caso, mientras se espera el desarrollo de nuevas pruebas. (Con información de Sin Embargo)