BASURERO DE FCP

Interpone Procuraduría de Protección Ambiental denuncias judiciales por manejo irregular e incendios aparentemente provocados; bajo inspección relleno sanitario de Lázaro Cárdenas, donde recientemente el cabildo declaró emergencia ambiental

SALVADOR CANTO

CANCÚN.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno del Estado, Óscar Alberto Rébora Aguilera, reveló que la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) de Quintana Roo interpuso varias denuncias ante instancias judiciales por la quema y el manejo del basurero de Felipe Carrillo Puerto, que opera como un vertedero a cielo abierto.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo y cuestionado en torno a las condiciones de los rellenos sanitarios de todos los municipios del Estado, el funcionario destacó que hay unos que muestran más complejidades que otros.

Incluso, destacó que el caso del basurero de Cancún que está en la zona conurbana entre Isla Mujeres y Benito Juárez, “está en buenas condiciones”.

“El que ocupaba problemas ya está clausurado y está en proceso de saneamiento, pero el que se que se encuentra activo en la parcela 175 es una celda temporal por 24 meses y estamos en espera de que el municipio observe dónde va a ser el siguiente polígono donde van a tener que construir el siguiente relleno sanitario y nosotros estamos para coadyuvar con ellos”, explicó.

Ante la insistente duda de si será temporal, el funcionario estatal reiteró: “sí, es temporal, nosotros lo aprobamos por 24 meses y lo aprobamos a principios de este año, en el mes de enero”.

Sobre el de Felipe Carrillo Puerto, que durante años ha permanecido al pie de la carretera, desbordado de desechos, y donde se han desatado incendios aparentemente provocados (https://eldespertadorqr.com/tiradero-de-basura-en-fcp-crimen-ambiental-e-incendio-provocado/), destacó: “Precisamente por eso se han presentado varias denuncias por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente y estamos a la espera de ver qué es lo que pasa, porque efectivamente ese basurero ni siquiera es un relleno sanitario, es un vertedero a cielo abierto”, aclaró.

Sobre los que se encuentran en los demás municipios, como el de Lázaro Cárdenas, dijo que está en proceso de inspección por la PPA, como lo hace en todos aquellos que tienen basurero, para contar con un diagnóstico actualizado y ver la forma de que se les pueda dar la atención necesaria, aunque aclaró que la responsabilidad es, prácticamente toda, de las administraciones municipales.

Finalmente, sostuvo que ahora con la ley de economía circular se le ha dado más facultades a la PPA para incidir más en el tema de los rellenos sanitarios.