Los fuertes vientos y lluvias asociados al frente frío 31 se abatieron repentinamente sobre Quintana Roo; inundaciones, árboles y postes caídos y cortes de electricidad en varios municipios; Holbox, bajo el agua

REDACCIÓN

CANCÚN.- La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer en un comunicado que debido a la entrada del frente frío número 31 al estado de Quintana Roo, las 11 direcciones municipales de Protección Civil activaron su protocolo tormenta por las fuertes rachas de viento y la lluvia originadas por el fenómeno, que ayer abatió la entidad.

Reportó que se registraron fuertes vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, caída de árboles y cables de la Comisión Federal de Electricidad reventados en diversos municipios; en Holbox e Isla Mujeres se tiene el reporte de encharcamientos en algunas colonias, así como el cierre a la navegación desde las 16:00 horas del domingo.

En Playa del Carmen, el frente, impulsado por una masa de aire polar que ha estado estacionaria sobre el Golfo de México, comenzó a azotar la ciudad con fuertes vientos acompañados de lluvias moderadas, sorprendiendo a la ciudadanía por el abrupto cambio de clima; en la colonia Ejido, se reportó un corte electricidad que duró varios minutos.

También Cancún fue sorprendido por los cambios climáticos, bajo intenso viento y lluvias durante la tarde, luego de un mediodía soleado que sucedió a un amanecer bajo una densa neblina. Se reportaron también cortes temporales de energía eléctrica, así como varios árboles, postes y anuncios panorámicos derribados por los fuertes vientos.

En Holbox, que por su ubicación geográfica fue la primera isla en hacer frente a los vientos y el oleaje, las calles del pueblo se inundaron rápidamente, por la creciente del mar, que se unió a la laguna. El cierre a la navegación por los fuertes vientos impidió a los pobladores salir, quedando a merced de los embates de la naturaleza.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este lunes el frente 31 dejará de afectar al país; sin embargo, la masa de aire asociada mantendrá ambiente frío por la mañana, bancos de niebla con lloviznas en zonas serranas del oriente y sureste de México.

El pronóstico para este 28 de enero en la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas en la región; ambiente cálido durante el día y viento de componente norte cambiando al este durante la tarde de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo.