Revelan audios sobre caída de helicóptero
28 Feb. 2019Fueron 11 llamadas de Torre de Control a la aeronave accidentada donde viajaban Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle
AGENCIAS
MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que fueron 11 los intentos de contacto que hizo la Torre de Control para tratar de contactar al helicóptero accidentado en Puebla, en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que «habrá absoluta transparencia, como se dijo en un principio, en todos los elementos de información que vayamos teniendo en relación con este lamentable suceso; no habrá ningún ocultamiento».
A su vez, el subsecretario de SCT, Carlos Morán Moguel, hizo pública la comunicación entre la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero.
A las 14:35 horas (tiempo local) la aeronave menciona que contactará a la torre «cruzando la estación»; mientras que a las 14:39 la torre pregunta por primera vez si la aeronave ya pasó la estación, y al no tener respuesta, realiza los siguientes 10 intentos de contacto, el último de los cuales fue a las 14:49 horas.
Dijo que a nivel internacional no se entrega información abierta hasta que esté terminada la investigación, sobre todo aquella que lleve a una conclusión irresponsable o que pueda imputar responsabilidades a alguien sin certeza.
Aclaró que históricamente la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene por regla la reserva de cinco años en el caso de solicitudes públicas de información, sin embargo, lo consideró excesivo y dijo que se van a revisar.
Refirió que no se han dado a conocer más detalles del accidente porque «no hay nada que informar», ya que los expertos internacionales siguen las investigaciones y no hay datos relevantes para dar a conocer.
Informó también que no hay indicios de manipulación externa que haya provocado la caída del helicóptero; además, señaló que la aeronave salió del jardín de una casa particular, propiedad del empresario José Chedraui, ubicada a poco menos de tres kilómetros del lugar.