Las islas Tuvalu, apunto de hundirse
22 May. 2019El cambio climático acecha los paradisiacos archipiélagos polinesios
AGENCIAS
LONDRES.- En las islas Tuvalu llevan años viendo cómo el agua se come la arena: dos de sus nueve islas desaparecerán dentro de 50 o 100 años, según los científicos, aunque los habitantes «sienten que será mucho antes», según recoge The Guardian.
Las islas Tuvalu forman parte de la Polinesia, en Oceanía, y su capital es Funafuti. Están situadas entre Hawái y Australia, los países que quedan más cerca son Kiribati, Somoa y Fiyi.
En las dos islas que enfrentan mayor riesgo, la altura máxima sobre el nivel del mar es tan sólo de cinco metros y entre noviembre y marzo se producen abundantes lluvias, aunque cada vez hay más sequías.
Además del cambio climático, que aumenta el nivel del mar, también otros fenómenos como El Niño o La Niña influyen de forma determinante en el aumento del nivel del mar en la región, indican en la Fundación Aquae.
Por si fuera poco, el archipiélago sufre la progresiva acidificación del océano, que ataca los corales e impide su crecimiento, lo que es fundamental para mitigar los efectos de la erosión en islas coralinas como éstas, añaden.
El problema del nivel del mar es tan grave que durante las tormentas, explican desde The Guardian, «las olas golpean la isla desde el este y el oeste, ‘tragando’ el país», tal y como relatan los habitantes de Tuvali. «Muchos dicen que tienen pesadillas de que el mar pronto los engullirá para siempre, y no sólo como un miedo lejano en su sueño, sino por la próxima generación».
El gobierno actual de Tuvalu no quiere marcharse de las islas «pase lo que pase», es la postura oficial. Entre la población hay quien ya está emigrando, pero otros se resisten a abandonar sus hogares. Las islas Fiyi les han ofrecido alrededor de mil 200 kilómetros al sur para reubicarse mientras que en Australia les darían la ciudadanía plena si les ceden los derechos de pesca en sus islas.