A 6 de cada 10 mexicanos no les alcanza para la canasta básica
13 Nov. 2024MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que la inflación ha impactado severamente el consumo en México, afectando tanto a los clientes como a los pequeños comerciantes. De acuerdo con su reciente encuesta, 64 % de los consumidores no pueden cubrir el costo de la canasta básica, y 85 % de los comerciantes reportan un aumento en la solicitud de crédito por parte de los clientes.
El estudio señala que siete de cada 10 pequeños comercios han registrado una caída de entre 10 y 25 % en sus ventas en los últimos seis meses, lo cual se atribuye a aumentos en productos esenciales como huevo (65 %), refrescos (62 %), frutas y verduras (50.6 %), botanas (43.3 %) y lácteos (33.6 %). Estos incrementos han reducido la capacidad de compra de los consumidores, según el 54 % de los comerciantes.
Por otro lado, la inseguridad también afecta el sector: 41.4 % de los comerciantes reportaron pérdidas de entre 10 y 20 % por extorsiones, asaltos y cobro de piso. Además, 53 % de los negocios han invertido en seguridad, lo que implica un gasto adicional del 15 % de sus ingresos.
En conjunto, la Anpec reporta que los ingresos de los pequeños comerciantes han disminuido casi 50 % desde la pandemia, reflejando las dificultades que enfrentan para mantener sus negocios. (Con información de La Razón)