Aerolíneas de varios países dejan en tierra sus aeronaves 737 MAX

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Incluso antes de iniciar las operaciones bursátiles del lunes, las acciones de Boeing Co ya habían caído 10.25%, luego de que algunas aerolíneas suspendieron los vuelos del avión de pasajeros 737 MAX 8 del fabricante de aviones más grande del mundo después de un segundo accidente mortal en solo cinco meses.

Con sus 238 mil millones de capitalización bursátil, la firma habría caído 24 mil millones de dólares antes siquiera de que abriera la Bolsa. El desplome apunta a ser el mayor que sufren los títulos de Boeing en casi dos décadas, frenando una escalada en la que su valor se triplicó en poco más de tres años hasta un récord de 446 dólares la semana pasada.

Un Boeing 737 MAX 8 con destino a Nairobi operado por Ethiopian Airlines se estrelló el domingo minutos después de despegar de Addis Abeba, provocando la muerte de las 157 personas a bordo. El mismo modelo, operado por Lion Air, se accidentó en Indonesia en octubre, matando a 189 personas.

Mientras las investigaciones sobre el accidente seguían su curso, la Administración de Aviación Civil de China dijo en un comunicado el lunes por la mañana que todos los aviones Boeing 737 MAX 8 del país estarían fuera de servicio hasta las 6 p.m. hora local, debido a su principio de “cero tolerancia con los riesgos de seguridad”.

Con 97 unidades, China tiene una de las flotas más grandes del mundo de Boeing 737 MAX 8, según medios estatales chinos.

La medida fue seguida por un anuncio de Ethiopian Airlines de que la compañía ya había puesto en tierra su pequeña flota de aviones Boeing 737 Max 8 como una “precaución de seguridad adicional”. Cayman Airways también dijo el lunes que dejaría en tierra sus dos “nuevos aviones Boeing 737 MAX 8… hasta recibir más información”.

De igual forma, el ministerio de Transporte de Indonesia prohibió los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se realicen inspecciones que garanticen que están en condiciones de volar.

Como remate, Boeing confirmó el lunes que pospondrá el lanzamiento de su nuevo avión 777X, que puede transportar hasta 425 pasajeros y fue descrito como “el jet bimotor más grande y más eficiente” del planeta, el cual haría su “debut al mundo” el próximo miércoles