Acéfala, presidencia municipal de OPB
8 Mar. 2019Por mayoría, rechazan regidores orden del día de la sesión en la que Otoniel Segovia Martínez rendiría protesta, tras la renuncia de Hernán Pastrana Pastrana, por motivos de salud; llama Morena a la conciliación; de escalar el conflicto, el Congreso podría decretar la desaparición de poderes y nombrar un Concejo Ciudadano
REDACCIÓN
CHETUMAL.- Luego de un retraso de más de dos horas para que diera inicio, terminó por cancelarse la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que Othoniel Segovia Martínez asumiera la presidencia municipal, como suplente de Hernán Pastrana Pastrana, quien renunciara al cargo por motivos de salud.
En la sesión, encabezada por el regidor encargado de despacho, José Luis Murrieta Bautista, los regidores rechazaron el orden del día, por mayoría de 11 votos en contra y tres a favor, agendándose una nueva sesión para este viernes.
Los regidores argumentaron inconsistencias jurídicas en el orden del día, ya que la fecha correspondía al día 8 de marzo, además que no se contempló la lectura de la renuncia que presentó Hernán Pastrana.
Presente en la sesión, Segovia Martinez lamentó el divisionismo al interior del Cabildo y anticipó que de ser necesario recurriría a un amparo para que se le reconozcan sus derechos políticos como suplente de Pastrana Pastrana, y así asumir la presidencia municipal.
Afirmó que hay un vacío político en el Ayuntamiento porque José Luis Murrieta Bautista dejó de estar como encargado del despacho desde el 6 de marzo, cuando entregó Pastrana Pastrana su renuncia.
Como se recordará, al inicio del gobierno municipal, Segovia Martínez fue rechazado por el Cabildo para la secretaría general.
También el coordinador en funciones de presidente del partido Morena, Ricardo Velasco, hizo un llamado a la conciliación y lograr acuerdos.
De prolongarse este conflicto, se abriría la posibilidad que el Congreso del Estado atraiga el caso y decrete la desaparición de poderes, a fin de nombrar un Concejo Municipal.