AGENCIAS

VIENA.- Un estudio reciente realizado por científicos austríacos ha encontrado una correlación preocupante entre el consumo de alimentos ultraprocesados y un mayor nivel de microplásticos en el cuerpo. El estudio, publicado en Science of The Total Environment, muestra que las personas que consumen más alimentos ultraprocesados tienden a tener una mayor cantidad de microplásticos en su organismo en comparación con quienes optan por alimentos frescos.

Liderado por la investigadora Christina Hartmann, de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria, el estudio involucró a 15 personas, quienes alteraron sus hábitos alimenticios durante dos semanas. En una fase del estudio, consumieron alimentos en contacto con plástico, y en otra, evitaron el uso de plástico en utensilios y envases.

Los resultados revelaron que todos los participantes presentaban microplásticos en sus heces, principalmente polietileno (PE) y tereftalato de polietileno (PET), materiales comunes en envases de alimentos. Sorprendentemente, el uso de envases plásticos no fue un factor decisivo en la cantidad de microplásticos detectados; en cambio, el grado de procesamiento de los alimentos fue el principal responsable.

Este estudio pionero sugiere que los alimentos ultraprocesados podrían estar contribuyendo significativamente a la ingesta de microplásticos, pero se necesitan investigaciones más amplias para comprender mejor los riesgos que esto representa para la salud humana.