“El muerto que vos matáis, goza de cabal salud”, AMLO ‘informa’ a sus adversarios parafraseando al escritor español José Zorrilla…

SANTIAGO J. SANTAMARIA GURTUBAY

“Empezaron las especulaciones porque pues mis adversarios tienen mucha imaginación”, expresó el mandatario en un video publicado en sus redes oficiales tras haber dado positivo a Covid. “El muerto que vos matáis, goza de cabal salud”, dijo AMLO a sus adversarios parafraseando esa frase atribuida a la obra Don Juan Tenorio, del escritor español José Zorrilla. En el video de 18 minutos difundido en sus redes, el mandatario explicó que el domingo al estar de gira por Yucatán comenzó con los síntomas y confirmó que sufrió un “desmayo transitorio” por la baja de presión estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya. “Como que me quedé dormido, fue como una especie de váguido, hablando coloquialmente, luego llegaron los médicos y me atendieron, pero no perdí el conocimiento”, explicó. “Querían llevarme en camilla al hospital, pero yo no acepté”. Detalló que en ese momento le tomaron la presión y se regresó a la Ciudad de México. “Venía consciente y escribí un mensaje, pero empezaron las especulaciones porque mis adversarios tienen mucha imaginación y es como decirles ahora ‘el muerto que vos matáis goza de cabal salud’”.

El Ejecutivo mencionó que en estos días se ha especulado mucho sobre su estado de salud, pero aclaró: “Han dicho muchísimas cosas, que me dio un derrame cerebral, que aquí en Palacio [Palacio Nacional] están médicos especialistas de cardiología del Hospital Militar y no es así. Afortunadamente estoy muy bien, estoy trabajando, ya escribí dos borradores en estos días de dos discursos: el del día 1 de mayo, Día del Trabajo, y el discurso que voy a pronunciar el día 5 de mayo en Puebla, con motivo de la batalla de Puebla”. López Obrador se dio tiempo para mostrar “la intendencia de la traición”, que es donde apresaron al entonces presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, para luego, por órdenes de Victoriano Huerta, asesinarlos el 22 de febrero de 1913 en las inmediaciones del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México. Con este pretexto habló también de cómo Madero fue atacado por la prensa de su tiempo. Lo mismo, dijo, ha pasado con expresidentes y luchadores sociales en México que han sido traicionados por la oligarquía y el conservadurismo de cada época.

López Obrador recordó que lo han dado por muerto varias veces, especialmente después de la elección de 2006. “Fíjense que en política me ha ayudado mucho que me han dado por muerto. Después de que nos hicieron el fraude y nos robaron la Presidencia en 2006 y vino ese sexenio tremendo de García Luna, me dieron por muerto porque decidí recorrer todos los pueblos de México”, detalló. Agregó que cuando lo dieron por muerto trabajó en las comunidades para construir su movimiento Morena, el partido que lo llevó a la Presidencia en 2018. Finalmente le dedicó el video a las personas que apoyan su movimiento de transformación. “Este es un movimiento que se ha hecho con mucho sacrificio, con mucha gente a la que le dedico esta plática, que no se preocupen, que estoy bien y que vamos a seguir luchando. Ya saben cómo somos de perseverantes, nos falta todavía tiempo y van a hacerse muchas cosas en favor de nuestro querido pueblo de México”, puntualizó. López Obrador enfermó de Covid a principios de 2021 y se recuperó después de recibir lo que en ese momento dijo que era un tratamiento experimental. En enero de 2022 anunció que había contraído la enfermedad por segunda ocasión durante un repunte de casos en el país.

La historia del espionaje internacional es la historia también de México. Coincidiendo con la nueva recaída de AMLO, en Estados Unidos se han desclasificado datos sobre nuestro país como si de una película de la Guerra Fría se tratara. La capital mexicana se constituyó en esa época como un importante centro de vigilancia en el que operaban agentes soviéticos, estadounidenses, cubanos y hasta mexicanos. El periodista Jefferson Morley (Nueva York, 64 años) relata cómo la política internacional se jugaba el destino en la metrópolis mexicana. “En los años sesenta en México había un montón de espionaje desde todos los frentes”. Durante décadas, los espías llegaban hasta las más altas esferas del Gobierno mexicano. El último en ser vinculado ha sido el expresidente José López Portillo (1976-1982), sobre quien Morley publicó que había sido un agente secreto de la CIA, de acuerdo a un documento recientemente desclasificado.

En los años sesenta, Estados Unidos estableció una base de operaciones secretas en México. Unas 11 personas trabajaban en esta casa de seguridad que dedicaba horas a hacer escuchas telefónicas. El centro había sido obra de Winston Scott, un agente estadounidense de la CIA que fungió como jefe de estación entre 1956 y 1969. “Fue una operación bastante grande. Creo que llegaron a escuchar 32 números de teléfono diferentes”, relata Morley, autor del libro Nuestro hombre en México: Winston Scott y la historia secreta de la CIA (Taurus). “Los dos gobiernos compartían toda la información. Lo que obtenía la CIA, lo obtenía el gobierno mexicano. Y lo que conseguía el gobierno mexicano, lo conseguía la CIA”. Esta operación de escuchas telefónicas tenía un nombre en clave: se llamaba Lienvoy, en referencia al servicio diplomático. Comunistas, simpatizantes de la izquierda y hasta las embajadas soviética, cubana y checa estaban en la lista de los espiados. Los documentos desclasificados que ha estudiado Morley señalan que también eran víctimas del espionaje los “rivales y críticos” del Gobierno mexicano, entonces encabezado por Adolfo López Mateos. Algunos que aparecen entre los escuchados son el expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940); el muralista David Alfaro Siqueiros; el líder estudiantil Enrique Cabrera, que llegó a ser secretario del Partido Comunista Mexicano; o el geógrafo Jorge Tamayo Castillejos. Además, estaban interceptados los teléfonos de la revista Política, la agencia de noticias Prensa Latina, el Movimiento de Liberación Nacional y hasta la oficina de inteligencia mexicana llamada Dirección Federal de Seguridad.

Entre los sesenta y los setenta, la CIA actuó a sus anchas en México porque tenía cooptado hasta los presidentes mexicanos. La alianza no era solamente compartir información, sino que todos los presidentes que estuvieron al mando entre 1958 y 1982 fueron agentes de la agencia de inteligencia estadounidense. “Scott reclutó al presidente López Mateos como informante. También reclutó a Gustavo Díaz Ordaz, que estaba al frente de Gobernación y luego asumió la presidencia en 1964. Y a Luis Echeverría, que trabajó en la Administración de Díaz Ordaz y posteriormente se convirtió en presidente en 1970″, comenta el reportero. A estas tres figuras del Partido Revolucionario Institucional, se les sumó un sucesor, López Portillo, quien se volvió el siguiente enlace de la agencia estadounidense en México. “El memorándum de la CIA dice que López Portillo era el ‘enlace de control’. Enlace significa contacto cara a cara, contacto personal. Y la palabra control significa que él era quien tenía el control sobre eso.

“Los cubanos usaron Ciudad de México para ayudar a los revolucionarios en otras partes de América Latina. Pero tenían un trato con los mexicanos: no se podía apoyar a ningún revolucionario en México. Podían apoyarlos en otros países, pero no allí. Entonces los cubanos decidieron respetar eso, y los comunistas e izquierdistas mexicanos no recibieron ayuda de Cuba”. Por aquellos años, los grupos comunistas que operaban en México no contaron con armas ni dinero proveniente de la revolución. Mientras que “los rusos tenían más que ver con tener influencia política en México y lograr que México peleara con Estados Unidos en la diplomacia internacional”. La Guerra Fría quedó atrás, pero los fantasmas del espionaje en México nunca se fueron. Con la guerra en Ucrania como escenario internacional, el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, dijo el año pasado ante el Senado de su país que México era el sitio donde Rusia tenía desplegados más espías que en cualquier otro. Lo hicieron, supuestamente, para poder influir en la agenda política estadounidense. Sobre este tema, Morley es determinante y prefiere no hablar. Pero opta por poner a debate el actual espionaje de Estados Unidos: si la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) fue capaz de espiar a la excanciller alemana Angela Merkel, ¿por qué no habrían de hacerlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador? “México es un país muy importante para Estados Unidos”.

Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes es un drama romántico publicado en 1844 por José Zorrilla. La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del actual rey Carlos I de España. Hay un amor imposible entre don Juan y doña Inés. El amor imposible que surge hace que doña Inés muera de pena, porque don Juan y ella no pueden estar juntos debido a que don Juan tuvo que huir a Italia después de matar a don Gonzalo y a don Luis, amantes de Inés, que, aun muertos, le persiguen. Se utiliza en esta obra un lugar tenebroso, solitario, como es el cementerio, donde cobran vida las esculturas, las sombras hablan, se da una idea idealizada del cielo y del infierno…

Estados Unidos investiga a Enrique Peña Nieto, por las ‘andanzas’ en Miami del expresidente priista con el abogado Juan Ramón Collado, encarcelado en México por lavado de dinero y nexos con el crimen internacional… Los investigadores de Andorra, país europeo, situado entre España y Francia, en plenos Pirineos, han pedido a las autoridades judiciales norteamericanas donde Collado registró sus aeronaves, datos sobre los vuelos en territorio estadounidense de estos aviones. Juan Ramón Collado, abogado de Enrique Peña Nieto tiene una fortuna hasta hoy desconocida. Su riqueza suma —al menos— 224 millones de dólares, según documentos confidenciales. La Procuraduría General de la República emitió un informe exculpatorio durante el mandato ‘peñista’ (2012-2018). En 2019, ya bajo el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Collado fue arrestado en Ciudad de México. El letrado ha defendido al exlíder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps; al exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI); o a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

@SantiGurtubay

@BestiarioCancun

www.elbestiariocancun.mx