Se abrirán los expedientes del caso Pegasus y se buscará a los responsables de usar el software espía en periodistas y activistas, afirma

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su administración se acabó el espionaje telefónico y como se dice coloquialmente “ya no hay golondrinas en el alambre”.

“Ya no hay golondrinas en el alambre por lo que corresponde al gobierno federal”, aseguró el titular del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.

Recordó que en el pasado régimen, la Secretaría de Gobernación tenía mala fama, pero con su gobierno, en los hechos, la dependencia será la secretaría de la defensa de los derechos humanos.

Al preguntarle sobre el caso Pegasus, el presidente dijo que se abrirán los expedientes de las instituciones de seguridad y se buscarán a los responsables de usar el software espía en periodistas y activistas.

Sin embargo, se negó a confirmar si ya identificaron a los funcionarios responsables o hay investigaciones en proceso.

El mandatario también informó que se dará a conocer un acuerdo por el cual mil 500 elementos de la Policía Ministerial dejarán de realizar funciones de “guardaespaldas” y se integrarán a sus labores de protección de los ciudadanos.

“Hoy nos informaron de 3 mil 700 elementos de la Policía Ministerial, alrededor de mil 500 estaban de guardaespaldas, no solo de servidores públicos, también de personas ajenas al gobierno.

“Eso se está corrigiendo, solo van a tener escoltas y protección los que tengan responsabilidad en asuntos de seguridad pública y quienes necesiten protección por recibir amenazas como es el caso de periodistas que tenemos la obligación de protegerlos”.