MÉXICO.- A 43 días de concluir su mandato, el expresidente Andrés Manuel López Obrador continúa recibiendo protección militar en su finca “La Chingada”, en Palenque, Chiapas. De acuerdo con información de El Universal, obtenida a través de una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador recibe una pensión mensual de 21,659 pesos como beneficio de su condición de expresidente y cuenta con un esquema de seguridad en su residencia, que es herencia de su familia.

La Sedena, bajo la dirección de Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que un grupo de militares se encarga de la seguridad de López Obrador, quien dejó la Presidencia el pasado 1 de octubre tras la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al cargo. Según El Universal, la finca cuenta con medidas de seguridad adicionales, como cámaras de vigilancia, una banqueta nueva y cercado de alambre en el perímetro.

Cabe recordar que, en 2018, López Obrador eliminó pensiones y escoltas personales para expresidentes, como Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo, en 2019 se asignaron elementos de seguridad a estos exmandatarios tras sus solicitudes de protección. El Universal también reporta que Sheinbaum mantiene un esquema de seguridad austero, con ayudantes sin armas de fuego visibles, que permite que la gente se acerque a ella en eventos públicos. (Con información de El Universal)