CHIQUILÁ.- Empresarios y voluntarios del puerto de Chiquilá han unido esfuerzos para reparar las calles de la localidad, que se encuentran en mal estado, especialmente en la zona de los planteles educativos, ante la desatención en que permanecieron durante la anterior administración municipal. Los niños enfrentan dificultades al acudir a la escuela debido a los numerosos baches que dificultan el tránsito.

José Luis Marcial Toto, exconcejal del puerto, destacó la buena participación de la comunidad en la donación de materiales como cemento, grava, polvo y piedras. Junto a un grupo de pobladores y albañiles voluntarios, se han iniciado los trabajos de reparación, con el objetivo de mejorar la imagen del lugar, que es un punto de cruce para los turistas que se dirigen a la isla de Holbox.

Marcial Toto solicitó el apoyo de las instancias gubernamentales estatales y federales, ya que las acciones realizadas son, apenas, paliativas. Hizo un llamado para que se desarrolle un proyecto integral el próximo año que atienda de manera definitiva la problemática de las calles, incluyendo la entrada del puerto, donde diariamente las familias y turistas enfrentan dificultades.

Es importante destacar que, de manera similar, un grupo de motociclistas en Kantunilkín llevó a cabo reparaciones en la calle Adolfo López Mateos, que también presenta un alto nivel de baches. (Mauricio Balam)