ANTE “MILTON”, TODAS LAS PRECAUCIONES
7 Oct. 2024Pese a que no se esperaba un impacto directo en la entidad, el Gobierno de Quintana Roo alistó todas las prevenciones ante el paso del huracán por el Golfo de México, tocando las costas de Yucatán en su camino a Florida; este martes, en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, suspensión de clases y actividades esenciales, e implementación de ley seca
REDACCIÓN
CANCÚN.- La Península de Yucatán se mantenía en alerta ante la amenaza del huracán “Milton”, que en tan solo unas horas evolucionó este lunes a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson al noroeste de Yucatán, potenciado por las aguas cálidas del Golfo de México, y por la tarde presentaba vientos máximos sostenidos de 285 km/h con rachas de 350 km/h, con una velocidad de desplazamiento hacia el este de 17 km/h, que lo dirigía hacia Florida –donde tocaría tierra entre la tarde y la noche del miércoles–, con las costas de Yucatán muy próximas a su ruta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CNA) preveía que, debido al cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, durante el lunes por la noche y la madrugada del martes el centro del huracán impactase entre Celestún y Progreso, Yucatán.
De acuerdo con la autoridad meteorológica, la amplia circulación de “Milton” traería consigo a su paso lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo; y lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Tabasco y Veracruz; así como rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas del norte de Campeche y de Quintana Roo y en Yucatán. Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1 a 3 m de altura sobre Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Quintana Roo, listo
Ante la cercanía del huracán “Milton” por el Golfo de México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa ordenó la instalación del Centro de Mando en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún, donde encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, con la participación de autoridades militares, Sedena, Marina, Guardia Nacional; presidentas y presidentes municipales, directores de Protección Civil, así como autoridades de seguridad ciudadana, a fin de fortalecer la vigilancia y monitoreo del fenómeno para mantener debidamente informada a la población.
“Estamos pendientes de este fenómeno, que es diferente, viene del Golfo en categoría 5, y aunque el cono de aproximación no pasará sobre Quintana Roo tenemos que estar prevenidos”, dijo la gobernadora.
Ante la situación, anunció para este martes 8 de octubre la suspensión de clases en todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles, en cinco municipios en la zona norte: Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, para protección de alumnos, maestros y personal administrativo; igualmente, anunció Ley Seca a partir de la medianoche del lunes en los mismos municipios, mientras que en el resto del estado las actividades continúan, con las medidas de precaución correspondientes..
Hizo también un llamado para que a partir de las 10 de la noche del lunes las personas se mantengan en casa. Para este martes a primera hora autorizó la suspensión de las actividades esenciales y agradeció por anticipado a los empresarios para que se solidaricen con sus trabajadores en esta contingencia.
La gobernadora reiteró que “Milton” dejaría sentir sus efectos más cercanos en horas de la madrugada, si las condiciones no cambian, pues insistió en que “estos fenómenos no tienen palabra de honor y pueden modificar su comportamiento en cualquier instante”.
Autoridades, en preparación
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que se tomaron todas las acciones de prevención en Holbox, Chiquilá y poblados de Lázaro Cárdenas. Se evacuó a la población; “se apostó todo un ejército de personas de diversas áreas para atender cualquier posible contingencia, como de la CFE, de la CAPA, de Bomberos, del Ejército y la Marina, de Protección Civil, entre muchos. Hay equipamiento suficiente para desaguar calles al necesitarse, bombas para suministrar agua potable”, enumeró.
También estuvo en Holbox para constatar los preparativos ante “Milton” así como la evacuación de la Isla, en la que estaban turistas de Nueva Zelanda, de Holanda, y de otras partes del mundo.
En el Aeropuerto Internacional de Cancún, las operaciones del día se desarrollaban con normalidad, con 412 operaciones aéreas programadas este lunes, de acuerdo con el reporte de Aeropuertos del Sureste (ASUR); al corte de las 16:00 horas, había cuatro vuelos de llegada otros cuatro vuelos de salida cancelados, entre ellos de las aerolíneas Frontier y Aerus.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó el cierre parcial de varios puertos en el estado, afectando principalmente las operaciones de embarcaciones menores y actividades turísticas náuticas.
Holbox y Chiquilá cerraron sus puertos a embarcaciones menores a partir de las 17:00 horas y las embarcaciones mayores de ferry tuvieron su última salida a las 19:00 horas.
En cuanto a los cruces programados, todas las salidas entre Playa del Carmen y Cozumel para el martes 8 de octubre quedan suspendidas, al igual que las rutas desde Puerto Juárez e Isla Mujeres, y las salidas de la zona hotelera hacia Isla Mujeres, aunque podrían reanudarse este mismo martes, dependiendo de las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
Yucatán, 69 municipios en Alerta Roja
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán emitió este lunes Alerta Roja para 69 municipios ubicados en el centro, norte, noreste, noroeste y oeste del estado, mientras que se ha emitido Alerta Naranja en 37 municipios del este y sur de la entidad, ante la inminente llegada del huracán “Milton”. El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que se suspenden clases en todos los niveles educativos y las labores no esenciales en todo el estado, con ley seca a partir de las 5 de la tarde. Llamó a guardar la calma, mantenerse en un lugar seguro y estar atentos a los comunicados oficiales de Conagua y el SMN.