MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que personas de 18 a 29 años reciben un apoyo económico mientras se capacitan en alguna empresa o negocio.

De manera unánime, con 473 votos a favor y cero votos en contra, los legisladores aprobaron una reforma al artículo 123 de la Constitución Política para establecer ahí los apoyos económicos para los jóvenes.

La reforma al artículo 123 quedó redactada de la siguiente manera: “El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley”.

Este dictamen forma parte del último paquete de reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero al Congreso.

La reforma contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN. Y aunque si bien la oposición dio sus votos para aprobar la reforma, también advirtió que es necesario atender las fallas que se han registrado en Jóvenes Construyendo el Futuro. (Con información de Animal Político)