Arabia Saudita libera al hombre más rico de Etiopía
28 Ene. 2019Permaneció preso más de 14 meses acusado de corrupción; su arresto provocó una disputa diplomática entre ambos países
AGENCIAS
RIAD.- Las autoridades de Arabia Saudita liberaron al empresario saudita-etíope Mohammed Hussein Al Amoudi tras más de 14 meses de detención en el marco de la lucha contra la corrupción lanzada por Riad.
Al Amoudi, de 70 años, posee inversiones en los sectores de la construcción, agricultura, minería y petrolero. Según Forbes, su fortuna en el 2016 estaba valorada en más de 10.000 millones de dólares. Este empresario es el hombre más rico de Etiopía y el mayor inversor de ese país africano.
Se encontraba entre los cientos de miembros de la realeza saudita, empresarios y funcionarios que fueron detenidos a finales del 2017. Las autoridades de Arabia Saudita indicaron que los arrestos se debían a las medidas adoptadas por el Reino contra la corrupción, pero también se especulaba que se trataba de una estrategia del príncipe heredero para consolidar su poder.
Según The Wall Street Journal, varios de los detenidos tuvieron que pagar grandes sumas para obtener su libertad, ya que las autoridades sauditas se habían puesto como objetivo conseguir unos 100 mil millones de dólares en acuerdos por la redada anticorrupción. “El pagó y pagó mucho” por su libertad, dijo una persona familiarizada con el caso de Al Amoudi.
El arresto de Al Amoudi provocó una disputa diplomática entre Etiopía y Arabia Saudita, y suscitó interrogantes sobre el tratamiento que el empresario estaría recibiendo, debido a que no había hablado con sus familiares ni socios comerciales durante meses.
Sin embargo, el 26 de enero, antes de ser liberado, los abogados de Al Amoudi comunicaron que su defendido no había sido torturado y que vivía cómodamente. Además, indicaron que el empresario no había sido acusado formalmente de ningún delito.